Según explicó el diputado Rivas, se trata de una fórmula para "rellenar" los fondos previsionales de los trabajadores que se quedaron si ahorros tras los sucesivos retiros. De acuerdo al proyecto, la idea es que un 10% de los recursos recaudados anualmente por el Fisco por concepto de IIVA, deberán destinarse a los fondos de pensiones a cargo de las AFP.

Los diputados Gaspar Rivas, Pamela Jiles y René Alinco, anunciaron un proyecto de ley para que el Estado destine un 10% de la recaudación anual del IVA, a los fondos de pensiones.

Así lo señalaron este miércoles en la Cámara de Diputados, donde entregaron mayores detalles de la iniciativa, que apunta a los trabajadores que se quedaron sin fondos tras los sucesivos retiros.

En ese sentido, cuestionaron que sean los propios trabajadores quienes tengan que volver a ahorrar para reponer sus fondos previsionales.

Al respecto, el diputado del Partido de la Gente, Gaspar Rivas, detalló el proyecto que corresponde a una reforma constitucional, que busca utilizar el 10% del total del IVA que se recauda, para destinarlo a los fondos de pensiones.

“Serán repartidos en partes iguales en cada una de las cuentas de capitalización individual, de manera tal que los trabajadores tengan nuevamente dineros en sus fondos. Y además, para prever en el futuro, posibles y esperamos, reales nuevos retiros”, añadió.

Si bien evitó dar una cifra aproximada, Rivas aseveró que “estamos hablando de varios cientos de millones de dólares”.

Asimismo, señaló que la iniciativa “aumenta el consumo y genera crecimiento económico, porque la gente sabe que cuando compre, parte de ese IVA va a ir a su cuenta de capitalización individual”.

“Además, si bien el Estado deja de recibir parte del impuesto al valor agregado, se lo termina ahorrado posteriormente en lo que tiene que desembolsar por el pilar solidario”, argumentó Rivas.

Por último, indicó que el proyecto también tiene un componente de solidaridad. “Cada persona cuando vaya a comprar, no sabe si ese IVA va a ir a su cuenta de capitalización individual o a la de otra persona”, dijo.

Revisa el proyecto a continuación:

PROYECTO 10% IVA A FONDOS DE PENSIONES

Proyecto para destinar 10% del IVA a fondos previsionales sería constitucional, según diputados

La diputada Pamela Jiles, por otro lado, destacó la iniciativa, fustigando duramente al Gobierno y a los otros conglomerados, a propósito de las negociaciones para un nuevo proceso constitucional.

“Mientras otros siguen cocinando entre cuatro paredes cosas que no le interesan a nadie, mientras hay un gobierno negligente peor que el de Piñera, nosotros seguiremos proponiendo soluciones concretas como ésta”, criticó.

Pero además, la parlamentaria del Partido Humanista insistió en que se trata de una iniciativa que es constitucional, por lo que no debería tener problemas para ser tramitada.

“Es muy relevante que la gente sepa que este proyecto fue declarado admisible por la Mesa de la Cámara”, enfatizó, recordando además su proyecto de retiro del 10% y del 100% que presentó en abril pasado junto al diputado René Alinco, el que a su juicio, también es constitucional.

A propósito de esto último, insistió en sus críticas a la presidenta de la Comisión de Constitución, Karol Cariola.

“La diputada Karol Cariola tiene la potestad exclusiva de ponerlo en tabla en este segundo y se niega a hacerlo. Es completamente constitucional, es válido, y hoy tenemos la posibilidad de aprobar los retiros por cuatro séptimos”, cuestionó.

El diputado Rivas, a su vez, respaldó los dichos de Jiles, indicando que la iniciativa “es perfectamente constitucional porque es a través de una disposición transitoria”.