Seis son los empresarios que acompañarán al Presidente de la República, Gabriel Boric, en su gira por México. Desde Richard Von Appen de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) hasta el principal ejecutivo de Sky Airlines, Juan Ignacio Dougnac.

Dentro de las próximas horas, el Presidente de la República, Gabriel Boric, arribará a México para sostener actividades oficiales y reuniones empresariales. Esto, luego de la cancelación de la cumbre de la Alianza del Pacífico a raíz de la decisión del parlamento peruano de no dejar asistir el mandatario de ese país, Pedro Castillo.

Desde Richard Von Appen de la Sofofa hasta el principal ejecutivo de Sky Airlines, Juan Ignacio Dougnac. Seis son los empresarios que conformarán la delegación empresarial que acompañará al Presidente Gabriel Boric a México.

Uno de los empresarios que acompañarán al mandatario es el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Richard Von Appen, uno de los gremios empresariales más antiguos e influyentes del sector industrial chileno.

A su vez, es presidente del directorio de Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) y ocupa el mismo cargo del holding naviero-portuario Ultramar.

Otra de las empresarias designadas es la presidenta de ChileSertur AG, Evelyn Henríquez, una asociación gremial nacional y regional encargada de representar a micro, pequeños y medianos
empresarios y emprendedores de la industria turística nacional.

Además, fue presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso A.G. y actualmente es directora de la empresa de mercadeo Price Group S.A. e integrante del directorio de la Fundación Imagen de Chile.

Por su parte, el gerente general de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), el ingeniero civil industrial Marco Illesca, también participará del encuentro en México.

Junto con su cargo en Asexma, es integrante del Consejo Consultivo de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, y consejero de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

El cuarto integrante de la delegación es el principal ejecutivo de Sky Airlines, José Ignacio Dougnac. Reconocido, además, por ser uno de los CEO más jóvenes en la industria de la aviación sudamericano con 36 años.

Junto con su actual cargo, José Ignacio Dougnac tuvo una breve participación en el Estado como asesor del subsecretario de Redes Asistenciales, y luego jefe de la División de Gestión y Planificación de dicha cartera.

Otro de los empresarios participantes de la visita a México será el ingeniero comercial Arturo Pérez Danús, gerente general de la empresa de turismo receptivo Andariego D.M.C.

Finalmente, también conformará la lista de empresarios la vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, cuyo cargo anterior fue la jefatura de la División de Fomento e Inversión en la Subsecretaría de Turismo.

También fue sociadirectora Marketek Consulting y, previo a ello, gerente general de la Corporación de Promoción Turística de Chile (posteriormente llamada Turismo Chile) y directora comercial de Hoteles Crowne Plaza Latinoamérica y Caribe.

Entonces, la delegación empresarial quedará compuesta de la siguiente manera:

– Presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Richard Von Appen
– Presidenta de ChileSertur AG, Evelyn Henríquez
– Gerente general de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), Marco Illesca
– Principal ejecutivo de Sky Airlines, Juan Ignacio Dougnac
– Gerente general de Andariego D.M.C., Arturo Pérez
– Vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Helen Kouyoumdjian.

Inicialmente la visita del Presidente contemplaría la participación de Chile en la cumbre de la Alianza del Pacífico, sin embargo, el Gobierno mexicano suspendió la actividad a raíz de la decisión del parlamento peruano de negarle al mandatario de ese país la autorización para asistir al encuentro.