El pasado 24 de octubre, Boric, junto a la coordinadora sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos, y la consejera de Memoria Histórica y Cultural de México y esposa del presidente López Obrador, Beatriz Gutiérrez, homenajearon a la escritora y pedagoga chilena Gabriela Mistral en la celebración de los 100 años de su llegada a México.

Senadores mexicanos realizarán sesión solemne para recibir al presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, en su visita a México, informó este martes la Cámara Alta del Congreso mexicano.

La sesión tendrá lugar en el Salón de Sesiones del Senado de la República, que se ubica en la capital mexicana, el próximo 24 de noviembre a las 13.00 hora local.

Un acuerdo establece que el presidente de la Cámara Alta del Congreso mexicano, Alejandro Armenta, dará la bienvenida al presidente chileno y su comitiva.

Esto, así como también dirigirá un mensaje frente al pleno de los senadores.

Lee también...

Posteriormente, se tiene previsto que el mandatario latinoamericano pronuncie unas palabras a la asamblea mexicana.

En la celebración de dicha sesión solemne, el presidente chileno Boric tendrá asignado un escaño en el presídium de la Sala de Sesiones.

Allí compartirá espacio con diversos representantes del Gobierno mexicano, del Congreso y del Poder Judicial que sean invitados a su recibimiento.

Visita de Gabriel Boric a México

El 3 de noviembre, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reveló que sostuvo una conversación telefónica con su homólogo chileno Boric.

Fue en esa conversación donde anunció que haría “una visita de Estado” a México.

“Además de cooperación para el desarrollo, conversaremos de Gabriela Mistral y del admirado compañero presidente, Salvador Allende, revolucionario y a la vez pacifista y demócrata”, señaló entonces López Obrador.

En ese momento, el presidente Boric se dijo agradecido por la invitación a México y por “la agenda que tendremos en la Alianza del Pacífico para profundizar la integración económica, social y cultural de nuestra América Latina”.

Su reunión se da previo a la participación de ambos mandatarios en la Alianza del Pacífico, a celebrarse el próximo 25 de noviembre en la sureña ciudad mexicana de Oaxaca.

A la reunión de ese bloque comercial asistirán, además de Boric; los presidentes de Perú, Pedro Castillo; de Colombia, Gustavo Petro; de Ecuador, Guillermo Lasso y de Costa Rica, Rodrigo Chaves.

Además estarán como invitados el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y posiblemente el brasileño Lula Da Silva.