Según el estudio, el 71% declara sentirse mejor después de realizar un “acto bueno”. Asimismo, dentro de las acciones más valoradas, se encuentran ayudar a las personas, felicitar los éxitos de los otros y escuchar a la gente hablar de sus problemas. Por otra parte, los resultados afirman que los chilenos subestiman el impacto positivo de las buenas acciones sobre los demás.

De acuerdo con el primer índice de buenas acciones, realizado por Ripley con la consultora Black & White, 7 de cada 10 personas en Chile declaró sentirse mejor al realizar una buena acción.

En el estudio participaron más de 1300 personas a lo largo del país. Esto arrojó que casi un 80% cree que recibir un “buen gesto” de otro dan ganas de efectuar, a su vez, otra buena acción.

La investigación fue desarrollada con el objetivo de conocer cómo se sienten y comportan los chilenos al dar y recibir estos gestos.

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¿Cuáles son las “buenas acciones” que más se realizan?

De una lista de selección múltiple, las buenas acciones que más se realizan son:

– Ayudar a personas cuando se lo piden (71%).

– Felicitar los éxitos de los otros (68%).

– Escuchar a la gente hablar de sus problemas (66%).

– Ceder el paso al caminar, abriendo puertas (66%).

¿Cuáles son las emociones que más se perciben?

– Agradecimiento (24%).

– Empatía (18%).

– Satisfacción (17%).

– Feliz y mejor ánimo (13%).

– Apoyado, “no estoy solo/a” (12%).

El estudio también midió la felicidad neta que provocan las buenas acciones cotidianas.

De esta manera, para quienes realizan una buena acción, el índice de esta felicidad – que mide a las personas que reportan sentirse altamente felices y restando a quienes se sintieron muy poco felices – fue de 37.

Lo sorprendente, en este caso, es que el mismo índice sube a 53 con quienes fueron objeto de una buena acción.

De esta manera, se demuestra que el efecto de las buenas acciones tiende a ser minimizado por las personas. Esto, ya que suelen pensar que el otro no lo valorará tanto.

Asimismo, esto coincide con el experimento publicado por la revista especializada en psicología, The Journal of Experimental Psychology.

De acuerdo a lo anterior, un estudio reciente demostró que las personas que realizan una buena acción tienden a subestimar cuánto lo apreciará la persona que lo recibe. The New York Times, en un artículo, llamó a esto como “El Inesperado Poder de las Buenas Acciones”.

Recepción de Buenas Acciones

Tras consultar a las personas acerca de cuáles son las acciones que más valoran recibir, respondieron las siguientes:

– “Ser escuchado cuando quiero expresar mis problemas” (10%).

– “Que recojan la basura de la calle cuando la ven tirada” (7%).

– “Que reciclen los plásticos, cartones, vidrios” (7%).

– “Ser aconsejado sin ser juzgado” (7%).

De este modo, el 89% declara sentirse mejor o mucho mejor después de haber recibido una buena acción.

Los beneficiarios de estos, son en su mayoría familiares cercanos (42%), seguidos de extraños y personas desconocidas (39%), amigos (38%), compañeros de trabajo (32%) y vecinos (30%).

La frecuencia

Por otro lado, en cuanto a la frecuencia con que las personas realizan estas buenas acciones, el 54% declara efectuar una buena acción todos o casi todos los días.

Sin embargo, sólo el 25% declaró reciprocidad de estas todos o casi todos los días y más de una vez diario.

De hecho, el 91% dice haber hecho una buena acción en el último mes.

Por otra parte, más de la mitad (63%) dice que nunca o casi nunca cuenta cuando hacen buenos actos y gestos.

“En general, las personas declaran realizar con mayor frecuencia buenas acciones en comparación a recibirlas de otros“, afirmaron en Black & White.

En ese contexto, sostuvieron que “a esto se suma que hay un juicio. En Chile no está bien visto comunicar una buena acción, lo que podría perjudicar el hacerlas y que no se multipliquen”.

Hacedores de buenas acciones

Quienes más realizan buenas acciones son los familiares cercanos. Aquí se encuentran principalmente las mujeres (46%) y los mayores de 54 años (46%).

No obstante, si se trata de poner el foco en desconocidos, quienes más hacen estos actos corresponden a jóvenes de entre 18 y 34 años.

Además, las mujeres y las personas con hijos (82% en ambos casos) son quienes más están de acuerdo con que al recibir una buena acción dan ganas de realizar otra.

A nivel nacional, la mayoría de los chilenos (68%) cree que en regiones se realizan más buenas acciones que en Santiago. Esta opinión predomina en todos los grupos etarios y socioeconómicos.

“Quisimos hacer este estudio para generar a una conversación positiva que mejore la calidad de vida de las personas”, señaló Pilar Barriga, gerente de Marketing de Ripley.

A raíz de esto, indicó que “los resultados nos evidencian que, a pesar de los años tremendamente complicados que hemos vivido, las buenas acciones impactan positivamente en las emociones de las personas“.

Finalmente, aseguró que el estudio permitió concluir que “generar un círculo virtuoso en torno a ellas, ayuda a una mejor convivencia social”.