La operación significó meses de trabajo, entrenamiento y planificación para que Pantaleón, el ejemplar de 1.500 kilos, pudiera llegar sin problemas a su nuevo hogar en la ciudad de Pereira, Colombia.

“Pantaleón” es el nombre del primer rinoceronte blanco nacido en Chile y en Sudamérica, que fue traslado desde Buin Zoo hasta el Bioparque Ukumarí de Colombia, para reunirse con dos hembras para la reproducción y conservación de su especie, actualmente bajo amenaza de extinción.

La historia de Pantaleón comenzó 9 años atrás con la llegada de los primeros Rinocerontes Blancos al país, los padres de Pantaleon: “Oliver” y “Hanna”. Hoy, con cuatro años de edad, fue trasladado a su nuevo hogar en la ciudad de Pereira, Colombia.

El envío de este icónico animal se enmarca dentro de los acuerdos colaborativos entre los zoológicos modernos para la conservación de especies amenazadas y fue llevado a cabo por LATAM Cargo, Bilbao Air Cargo y Buin Zoo.

“Ser partícipes del nacimiento de Pantaleón y luego verlo crecer es algo único y maravilloso, por lo que sin duda verlo partir es muy duro también, pero lo más importante es que estamos haciendo un aporte real a la conservación de una especie que está desapareciendo”, aseguró Ignacio Idalsoaga, director del Buin Zoo.

“El compromiso de Buin Zoo, nuestro propósito, es que vivimos para ayudar a la naturaleza y sus especies”, agregó.

Lee también...

La operación significó meses de trabajo, entrenamiento y planificación para que el animal, de un peso superior a los 1.500 kilogramos, pudiera llegar sin problema a su nuevo hogar en la ciudad de Pereira, Colombia.

“Para LATAM Cargo es un orgullo participar de este transporte que contribuye a la preservación de una especie tan singular”, apuntó Juan Pablo Márquez, gerente de Operaciones Carga en LATAM.

“Son meses de preparación para entender el tipo de animal, su comportamiento y seleccionar un equipo experto para acompañar al rinoceronte durante todo el traslado. Todo debe estar muy bien calculado y coordinado entre los diferentes actores para que el animal pueda tener un traslado adecuado y amable”, añadió.

Asimismo, se requirió de un trabajo colaborativo entre los distintos actores a cargo de trasladar al Rinoceronte Blanco desde Buin Zoo al Bioparque Ukumarí.

“Cuando Buin Zoo nos contacta y nos habla de este proyecto, en Bilbao Air Cargo lo recibimos como un tremendo y muy lindo desafío. Llevamos años trabajando para lograr un traslado exitoso que tiene como fin principal el bienestar de Pantaleón, para lograr conversar la especie”, señaló Ana Luisa Bilbao, gerente general de Bilbao Air Cargo.

Más de 2 años de conversaciones y trabajo llegaron a su fin con la partida de “Pantaleón”, quien no solo llegó de forma exitosa a Colombia, sino que ya cumplió con su período de cuarentena en su nuevo hogar y actualmente comparte su exhibidor con las 2 hembras con las que tendrá la misión de seguir repoblando el mundo de su especie.

Con el paso del tiempo, luego de nacer una cría en dicho parque producto de esa unión, esta será enviada a otro zoológico donde formará una nueva familia y continuará el trabajo de conservación.