La ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, primero dijo que mal interpretó las palabras de los legisladores del Partido Republicano y ahora volvió a cuestionar aquellas declaraciones.

La ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, volvió a abordar su disculpa, luego de apuntar a la bancada de diputados del Partido Republicano, porque supuestamente habían desconocido la existencia de detenidos desaparecidos.

Recordemos que el pasado lunes se vivió un tenso momento en la Cámara de Diputadas y Diputados, luego que el diputado Cristián Araya (Republicanos), cuestionara el presupuesto destinado a estamentos como el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

En ese momento, Araya cuestionó la entrega del erario para una “supuesta búsqueda de detenidos desaparecidos”, dichos que crisparon los ánimos de la diputada del Partido Comunista, Lorena Pizarro, quien los encaró duramente, tratándolos de “tropa de cobardes“.

Por medio de una Declaración Pública, pormenorizada en tres puntos, la Secretaria de Estado sostuvo que “no es apropiado que mi equivocación se utilice como una oportunidad para denostar a una determinada ideología y a un sector político. Durante la dictadura hubo violación sistemática a los derechos humanos. Los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos son un resultado de ello y son tan reales como el dolor y la herida abierta que ello implica“.

Posteriormente, la ministra Uriarte ahondó en las declaraciones que sí realizaron los parlamentarios del Partido Republicano, sobre una “supuesta búsqueda” de detenidos desaparecidos. Aquí dijo que esto “constituye el principio de una conducta gravísima socialmente como es el negacionismo, que debe ser fuertemente rechazada”.

Finalmente, sostuvo que aludir a una supuesta búsqueda “es una calificación que induce a pensar en supuestos detenidos, desaparecidos y ejecutados, y ello rememora la peor época de negación y ocultamiento de la verdad por parte de la dictadura. Solo cabe estar alerta en contra del negacionismo y rechazarlo desde la ética, la memoria histórica y la responsabilidad en garantizar la no repetición”.

Revisa la declaración de la ministra Uriarte aquí: