El presupuesto del INDH asciende a los 14 mil millones de pesos. "Es importante que estos recursos no vayan al INDH y se puedan reasignar a otras partidas que realmente reflejen las necesidades de las personas", indicó la diputada Cid.

La diputada de Renovación Nacional, Sofía Cid, ingresó una indicación para asignar $1 al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en el Presupuesto 2023.

Así lo adelantó la parlamentaria de oposición, tras la polémica salida del exdirector del organismo, Sergio Micco, quien acusó intervencionismo desde partidos oficialistas.

Recordemos que la exautoridad enfrenta una querella por encubrimiento de delitos y abusos del Estado en las protestas de 2019, la cual fue presentada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos.

En ella se apunta a la pérdida de autonomía y pluralidad del Instituto durante su período como director, y lo responsabiliza por delitos de lesa humanidad cometidos en octubre de 2019.

No obstante, Micco replicó acusando presiones desde partidos políticos y organizaciones, a quienes acusó de “sentenciarlo” desde el minuto que asumió.

Cid (RN) ingresa indicación para darle $1 al INDH

“He presentado una indicación para dejar el presupuesto del INDH en un peso, ya que la actuación de esta institución deja mucho que desear, y con lo que hemos conocido tras la salida del exdirector Sergio Micco, quedan serias dudas que esté cumpliendo su misión institucional”, criticó.

“Queda la impresión que es una maquinaria política capturada por sectores altamente ideologizados”, fustigó Cid, quien además es subjefa de la bancada RN.

Cabe destacar que el presupuesto del organismo de Derechos Humanos asciende a los 14 mil millones de pesos ($14.880.222.000).

“Es importante que estos recursos no vayan al INDH y se puedan reasignar a otras partidas que realmente reflejen las necesidades de las personas”, agregó Cid.

No obstante, de acuerdo a la actual legislación, el Ejecutivo es el único que puede determinar el destino de los dineros públicos, por lo que la iniciativa de la parlamentaria es inconstitucional.

De todas maneras, estas indicaciones estarían cumpliendo un rol negociador o como señal política, para eventualmente ser utilizadas como “moneda de cambio” para acordar la aprobación del Presupuesto 2023.