Tras nulas respuestas antes oficios, diferentes bancadas decidieron presentar un proyecto que busca fiscalizar al INDH. "Nos dicen que no están sujetos a fiscalización prácticamente de nadie”, acusó el diputado Jaime Araya (PPD-IND).

Durante este miércoles, un grupo de parlamentarios ingresó un proyecto que busca fiscalizar al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) por medio de la Cámara de Diputados. Esto, modificando la ley 20.405.

En concreto, diputados del PPD, DC, Republicanos, RN y UDI acusaron una falta de reciprocidad en la colaboración para la entrega de información del INDH. Además de la nula respuesta ante una serie de oficios emanados hacia el organismo por parte de la Cámara de Diputados.

Al respecto, el diputado de la UDI, Henry Leal, indicó que “el INDH no asiste a las comisiones a las que son invitados, no responde a los requerimientos, ni menos aún los oficios enviados. Por esto, nos parece de suma relevancia que, como cualquier institución del Estado, debe tener un control”.

Del mismo modo, Leal acusó que “el INDH tiene financiamiento aprobado por esta Cámara, pero ellos sienten que no le deben responder a nadie”.

A lo anterior, subrayó que el objetivo de esta propuesta es “fiscalizarlos para garantizar que cuando una comisión los cite, respondan al menos los oficios. Esto permitirá que se produzca un verdadero trabajo de colaboración”.

Araya contra INDH: “Están sujetos a fiscalización de nadie”

Por su parte, el diputado IND-PPD, Jaime Araya, sostuvo que “reiteradamente el INDH ha sido reticente en entregar información que se ha solicitado innumerables veces mediante oficio por la presidenta de la comisión de DD.HH (Lorena Pizarro)”.

Asimismo, añadió que “lamentablemente las veces que ha sido convocado (el INDH) a brindar declaración, por hechos que son relevantes y que se necesita una explicación para la ciudadanía, nos dicen que no están sujetos a fiscalización prácticamente de nadie”.

De esta manera, Araya recalcó la importancia de que “todas las instituciones deben estar sujetas a control, porque lamentablemente la experiencia nos ha enseñado que las instituciones sin control, terminan muy mal“.

“Por lo tanto, ingresamos este proyecto de ley que los deja sometidos al control, que tienen todas las instituciones del Estado, que es el control que ejerce el Congreso Nacional”, finalizó el diputado.