Los partidos políticos se reunirán durante este viernes, en la que se prevé una jornada maratónica. Oposición insiste en que el Congreso y el Comité de Expertos sean relevantes en el proceso. Oficialismo, en tanto, busca la participación de pueblos originarios e independientes.

El proceso constituyente sigue en marcha. Este viernes los partidos políticos se reunirán en lo que se prevé una jornada maratónica.

En la instancia se afinarán los detalles del organismo que fiscalizará los principios institucionales. Tras ello comenzará a delinearse el mecanismo para la redacción de la Carta Magna.

Los partidos políticos se reunirán durante este viernes, en la que se prevé una jornada maratónica.

A pesar de que en Chile Vamos no tienen una propuesta concreta respecto de la conformación del órgano redactor, la coalición prefiere cerrar el tema del árbitro primero y luego avanzar en el mecanismo.

El presidente de RN, Francisco Chahuán, dio cuenta de algunos lineamientos de la derecha, uno de ellos, que el Congreso y el Comité de Expertos sean relevantes en el proceso constitucional.

La novedad va a ser que vamos a cerrar el diseño de ese árbitro. Viene la discusión más importante, que es respecto al mecanismo, que debe tener tres mecanismos: amplia participación ciudadana, experticia de los especialistas y tiene que haber una participación y rol del Congreso Nacional”, dijo el parlamentario.

Oficialismo pide participación de independientes en el proceso constituyente

En el oficialismo comienzan a alinearse luego de algunas diferencias por la apertura que el Socialismo Democrático había mostrado a discutir la posibilidad de un órgano mixto.

Tras una reunión de los partidos de Gobierno, el presidente de Comunes, Marco Velarde, afirmó que el compromiso es que sea una convención 100% electa.

“Va a atener participación de pueblos originarios e independientes también, con participación de expertos (…) El organismo tiene que ser 100% democrático”, sostuvo Velarde.

Otro de los lineamientos del oficialismo es que la cantidad de integrantes que conformen el futuro órgano no baje de 100. Esto, a pesar de que en la oposición apuestan por no más de 50.

Así lo confirmó la presidenta del PPD, Natalia Piergentili.

“Nos hemos sumado a la propuesta que hemos fraguado como alianza de Gobierno. Por lo tanto, nuestro planteamiento es ojalá no bajar de los 100 convencionales. Es parte de lo que hay que discutir”, manifestó.

“Tenemos decisión propia”

Sin embargo, hay miembros de algunos partidos, principalmente de Chile Vamos y todo el Partido Republicano, que no están de acuerdo respecto de cómo se está gestionando el proceso.

Algunos miembros de RN y la UDI, han dicho abiertamente que buscaban un plebiscito de entrada o que el Congreso se hiciera cargo del proceso constitucional.

Bajo esa lógica, algunos comienzan a plantear que, a pesar de que respetan la decisión de sus respectivas directivas, tienen independencia al votar por una futura reforma constitucional.

Así lo planteó el senador de la UDI, José Durana.

“Cuando finalmente se haya definido el proceso, obviamente que en la bancada de senadores, si bien somos respetuosos de los procesos de la directiva de nuestro partido, tenemos decisión propia”, afirmó el legislador gremialista.