VER RESUMEN

Resumen automático realizado con Inteligencia Artificial

(none)

Tras los dichos de Flavia Torrealba, diferentes dirigentes de los partidos que participan del proceso constituyente manifestaron sus molestias.

Dirigentes del oficialismo negaron que el momento constituyente “ya no exista“, como sostuvo la presidenta de la Federación Regionalista Verde Social, Flavia Torrealba, pero advirtieron que el proceso constituyente va más lento de lo esperado, y apuntaron como responsables a la derecha.

En oposición calificaron como inaceptables los dichos de Torrealba y llamaron a la izquierda y centro izquierda a comprometerse con el proceso.

En concreto, diversas reacciones dejaron las palabras de Flavia Torrealba. Tras una entrevista con El Mercurio, sostuvo que en su partido creen que “este momento constituyente ya no existe, se perdió la energía que había que responder con una nueva constitución como en 2019″.

No coinciden con Torrealba: reconocen lentitud

La ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, dijo en Radio Concierto no coincidir con ella, y en el Frente Amplio también se desmarcaron de las palabras de su compañera de coalición, pero de todas formas advirtieron que han avanzado lento.

Así lo señaló el senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, quien apuntó a la derecha como responsable de la demora, pero afirmó que el diálogo continúa.

“Hemos ido muy lentos porque la derecha tiene poder de vetos. Sin embargo, estamos perseverando en el diálogo”, señaló el senador.

Asimismo, agregó que “esta semana estamos convocados para llegar a acuerdos en cuanto al árbitro de los bordes constitucionales o de los principios orientadores, y esperemos que en las próximas semanas podamos avanzar al mecanismo y al itinerario electoral durante el 2023“.

Una respuesta similar entregó el diputado y presidente de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez, quien manifestó entender las palabras de Torrealba, pero señaló que este proceso sigue siendo relevante.

“El proceso constituyente sigue siendo una ventana que está abierta. Entiendo las palabras que ella señala, desde el punto de vista que hoy no es el mismo momento que el 2019. Pero creemos que sigue siendo un elemento muy importante estructural, y al cual los partidos deben estar a la altura para darle una respuesta”, explicó el diputado de CS.

Comprometerse con el proceso

El diputado de la UDI, Guillermo Ramírez, quien representa al partido en los diálogos constituyentes, llamó a los representantes de oficialismo a comprometerse con el proceso.

“Las declaraciones de la presidenta del frente Regionalista son totalmente incomprensibles. Le quiero pedir a los dirigentes de izquierda que se pongan serios, firmemos un acuerdo sensato que permita sacar una ‘Nueva Constitución Moderada’ y que abandonen de una vez sus aspiraciones refundacionales”, expresó Ramírez.

Este jueves se retoman las conversaciones para un nuevo proceso constituyente en el Congreso Nacional sede Santiago, donde se debe definir cómo funcionará y quiénes integrarán el órgano externo que velará para que se garanticen las bases constitucionales.