Desde Chile Vamos indicaron que no están disponible para aprobar una cotización extra de 6%, si estos recursos no se destinan a las cuentas de capitalización individual, pese a la idea del Gobierno de establecer un fondo colectivo.

Los partidos de Chile Vamos solicitaron al Gobierno que, en la reforma a las pensiones que enviará al Congreso, el 6% adicional de cotizaciones con cargo al empleador, que en un principio se destinaría a crear un fondo colectivo, vaya únicamente a las cuentas individuales.

Según la derecha, no se puede confiar en que el Estado se haga cargo de este fondo solidario, ya que este modelo habría fracasado en otros países.

El diputado Juan Antonio Coloma, sostuvo que no estarán disponibles para aprobar una cotización extra de 6%, si estos recursos no se destinan a las cuentas de capitalización individual.


Frente a la solicitud, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que la postura de Chile Vamos es “más extrema” que el mismo proyecto impulsado por Sebastián Piñera.

El secretario de Estado afirmó que no se entiende que la oposición plantee un modelo que es similar al decreto de ley que dio inicio al sistema de AFP en el país.

Andras Uthoff, economista que integró la Comisión Asesora Presidencial de Pensiones, impulsada por la expresidenta Michelle Bachelet, señaló que no comparte la propuesta de la oposición.

El experto indicó que el planteamiento de Chile Vamos no beneficia a la clase media, ni a quienes tienen desventaja en el mercado de trabajo, como el caso de los mujeres.

Además, sostuvo que la idea de que el 6% extra vaya a las cuentas individuales genera más desigualdad.

Respecto de la reforma previsional, el ministro Mario Marcel detalló que el proyecto del Gobierno tiene todos los detalles listos y que se está afinando la preparación de la propuesta legislativa, pero que prontamente darán a conocer la fecha en que la iniciativa será ingresada.