"(La directiva) No ha hecho ningún esfuerzo por plantear una propuesta constitucional. Está frenada, no ha querido, probablemente porque el corazoncito de la mitad en términos reales preferiría no hacer nada", lanzó el exministro y militante de RN, que cree que el mundo político debe avanzar en cuanto al proceso constituyente y al mismo tiempo en otros temas, como delincuencia o pensiones.

Este jueves el exministro Mario Desbordes lanzó una dura crítica contra su partido, Renovación Nacional (RN), específicamente a la hora de hablar de la directiva y cómo esta ha abordado las discusiones constitucionales que se llevan adelante.

En conversación con La Segunda el también abogado y excarabinero reconoció haber hecho una tregua temporal con el presidente de la tienda, el senador Francisco Chahuán, solo por el Rechazo y ahora por el diálogo constitucional.

“Antes de la campaña del plebiscito le planteé a Chahuán postergar nuestras diferencias para trabajar por el Rechazo y ahora lo he estado apoyando en las negociaciones constitucionales. Pero las diferencias siguen presentes, y no hemos acordado nada más allá de esto”, confirmó Desbordes.

Consciente que los líderes de RN no están bien evaluados, Desbordes cree que una de esas causas podría ser “disputarle el electorado a Republicanos”.

Así, a su juicio, él cree que en materia constitucional la directiva está estancada.

“No ha hecho ningún esfuerzo por plantear una propuesta constitucional. Está frenada, no ha querido, probablemente porque el corazoncito de la mitad de la directiva en términos reales preferiría no hacer nada”, lanzó.

“No sé por qué están tan lentos. Anunciar que no habrá acuerdo antes de tal fecha, como si eso fuera lo importante, los ha mostrado en una actitud ambigua. Hay quienes los perciben como boicoteando el proceso”, afirmó.

¿Culpables?

Consultado por su opinión personal de la directiva, Desbordes dice querer pensar “que están de buena fe tratando de sacar adelante este proceso. Pero honestamente a ratos tengo dudas”, señaló.

“Se han negado a contar a la comisión política qué van a proponer, la fórmula. Es un error postergar el tema porque volverá a aparecer en unos años. Y no será sino hasta el próximo reventón cuando digamos ‘pucha qué tontera no haberlo solucionado en su minuto"”, complementó.

De acuerdo a Desbordes, consejos regionales del partido han arrojado una mayoría a favor de la idea de una nueva Constitución.

“Por supuesto que la gente sensata de RN quiere que haya preocupación simultánea por lo constitucional, pero también por la delincuencia, las pensiones, los grandes temas país”, aseguró.

Pese a lo anterior, acusó que de todos modos hay una “influencia tremenda de un sector que quiere dejarlo todo tal como está”.

Así es como Desbordes cree que, de tener éxito ese grupo, el no avanzar dañará a RN y a la centroderecha en general.

Consultado por qué sector habla, Desbordes entregó un nombre: “Carlos Larraín y todos sus cercanos en la mesa. Sobre todo el sector de (Diego) Schalper, (José) García y otros”.

“Es gente que está con un discurso calcado al de Republicanos. Los grupos conservadores son parte de la mesa y están en un conflicto existencial: si avanzan lo hacen contra su propia vocación, o conflictuándose con sus cercanos”, acusó.

Desbordes: “Hay que caminar y mascar chicle a la vez”

En la entrevista Desbordes también reconoció que, aunque el tema constitucional es importante, otras temáticas como la seguridad igualmente lo son.

Por eso no le teme a la idea de llamar a un consejo general para que las bases se pronuncien, porque tanto la Constitución como otros temas merecen marcar progresos.

“Todos estamos en la misma. Hay que caminar y mascar chicle a la vez. Se debe avanzar pronto en un buen acuerdo, que corrija los errores del anterior, porque hicimos ese compromiso público en campaña y he visto encuestas donde entre el 40% y el 50% de quienes votaron Rechazo lo hicieron confiando en eso”, sumó.

Junto con lo anterior también se mostró a favor del voto obligatorio.

“El tema de la legitimidad de la Constitución volverá a aparecer una y otra vez si no lo zanjamos ahora, y el país no resiste. Y como la izquierda tiene fresco el 4 de septiembre, en general no creo que se inclinen de nuevo por posturas maximalistas. Pero por supuesto, como ya le dije, es urgente avanzar en paralelo en propuestas en materia de seguridad y pensiones, para terminar con la imagen que se está proyectando, de que los políticos están preocupados solo de la constitución. Espero que RN y la centroderecha moderada giren hacia posiciones similares a la derecha moderna europea, con una clara impronta socialcristiana y solidaria”, concluyó.