Hoy se volvió a estancar el diálogo constitucional entre los distintos partidos, ya que se suspendió nuevamente la reunión pactada para este miércoles. Este encuentro sería clave para realizar definiciones respecto del mecanismo y el organismo fiscalizador de los principios institucionales.

A pesar de que ayer avanzó bastante el diálogo constitucional, hoy vuelve a estancarse. Se decía que la reunión que se daría esta tarde sería clave para realizar definiciones respecto del mecanismo y el organismo fiscalizador de los principios institucionales.

Sin embargo, la instancia de este miércoles, convocada para la hora de almuerzo, fue suspendida y las conversaciones se retomarán el día viernes.

En Chile Vamos acusan al oficialismo y, en concreto, al Gobierno, de querer dilatar el acuerdo constitucional.

Proceso constituyente

En esta línea, los diputados Diego Schalper (RN) y Guillermo Ramírez (UDI), asistieron al encuentro y cuando llegaron a la sala vacía, fueron avisados de la suspensión. Así lo dio cuenta el legislador gremialista.

“Esto ocurrió por segunda vez en una semana. Y cuando les preguntamos quién la había suspendido, todos dijeron -incluyendo los representantes de la izquierda- que esta reunión había sido suspendida por Diego Ibáñez, que es el presidente del partido político al que pertenece el presidente Boric”, señaló Ramírez.

En el oficialismo sostuvieron que esta situación se dio por un malentendido y que la instancia de hoy estaba convocada solo para las colectividades de Apruebo Dignidad.

El diputado y presidente electo de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseguró que no hay ánimos de dilatar el acuerdo en materia constitucional.

“Vamos a continuar el viernes estas reuniones, así que no hay ni un ánimo de dilación. Tuvimos una reunión como Apruebo Dignidad, yo creo que eso es importante, nosotros queremos tener propuestas concretas (…)”, precisó el parlamentario oficialista.

Recordemos que las reuniones oficiales entre todos los partidos políticos se retomarán, solo cuando haya avances concretos que permitan reanudar el diálogo con un acuerdo casi cerrado.