Por 6 votos a favor, 6 en contra y una abstención, este miércoles se rechazó la moción de censura contra la diputada del PC, Lorena Pizarro, como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja.

Este miércoles se rechazó la moción de censura de la UDI contra la diputada del Partido Comunista, Lorena Pizarro, como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, por lo que se mantendrá en el cargo.

Recordemos que esta acción fue presentada por el diputado Cristian Labbé (UDI) para entender por qué no se quiere invitar el exdirector del INDH, Sergio Micco, para dar declaraciones respecto a varios temas, entre ellos el estallido social.

El parlamentario de oposición dijo en su momento que “hoy día pareciera ser que la presidenta tiene algo que esconder, pareciera ser que el señor Micco es un perseguido político, por parte del Partido Comunista y del Frente Amplio”.

Rechazan moción de censura contra diputada Pizarro

Esta moción se rechazó con 6 votos a favor, 6 en contra y una abstención.

Dentro de los votos a favor estaban: Cristián Araya, Johannes Kaiser, Cristian Labbé, Daniel Lilayu, Ximena Ossandón y Jorge Guzmán.

Mientras que los votos en contra fueron de: Mercedes Bulnes, Lorena Fries, Jaime Naranjo, Ericka Ñanco, Hernán Palma y Lorena Pizarro.

En tanto, la abstención fue de Tomás Lagomarsino.

La diputada Pizarro recalcó que “el subterfugio, de que no se quería invitar al señor Micco, quedó más que demostrado que eso no era real. Aquí había un listado de espera, y algo que no aclaramos adentro y que tiene que ver que el acuerdo de la comisión era hasta total despacho, el proyecto de ley antidiscriminación, mejora de la ley Zamudio. Yo hice respeto de acuerdos tomados por todos y todas”.

“Aquí hay una determinación de la derecha, primero de victimizarse. No me parece, discutamos las cosas como corresponden. Si yo voy a censurar a alguien, lo tengo que hacer con argumentos y no con subterfugios que no corresponden”, añadió la parlamentaria.

Invitación a Sergio Micco

Cabe mencionar que los diputados Lagomarsino y Lilayu pidieron invitar al exdirector del INDH, Sergio Micco.

Tras esto, la diputada Lorena Pizarro acordó invitarlo a la próxima sesión y tomó la unanimidad. A raíz de esto, Naranjo pidió que se retirara la moción de censura, ahora que Micco ya será invitado.

Sin embargo, Labbé se opuso y dijo que mantenía la censura por trato arbitrario.

Tras darse a conocer los resultados, Labbé dijo que “durante el transcurso de esta comisión, la presidenta demostró con creces por qué fue censurada por mi parte. Porque su poca capacidad de liderazgo, su poca capacidad de poder poner a todos en la mesa en igualdad de condiciones, fue lo que llevó a la censura”.

“Hoy día los parlamentarios tenemos que estar al ritmo de la presidenta. La presidenta tiene sus facultades, pero no las puede poner de manera autoritaria a todos los parlamentarios”, enfatizó el diputado UDI.

Por otro lado, a quien también se le había presentado una censura, fue a la diputada de Revolución Democrática, Consuelo Veloso, como presidenta de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja. Esta acción fue aprobada ayer por 8 votos contra 5.