Tras ser aplazada desde agosto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, anunció que la reforma previsional sería ingresada la primera semana de noviembre. El oficialismo espera un importante principio de solidaridad, mientras que la oposición adelanta una serie de conversaciones para intentar modificar ciertos aspectos de la iniciativa.

Parlamentarios reaccionaron al anuncio del Gobierno sobre que la reforma previsional se podría ingresar “en unos días más”. Esto, luego que la iniciativa se fuera retrasando desde agosto pasado.

En conversación con Mesa Central de Canal 13, la ministra Jeannette Jara, aseguró que la iniciativa sería presentada la primera semana de noviembre y que será “una propuesta moderada y técnica”.

Ante ello, el diputado oficialista Juan Santana (PS) aseguró que buscarán incluir en la reforma el principio de solidaridad “que se haga cargo de las personas que, por distintos motivos, tuvieron lagunas previsionales y no cotizaron”.

“Además, de las mujeres que durante décadas cumplieron una labor al interior de su hogar y que, hasta el día de hoy, el Estado no ha sido capaz de reconocerlo”, agregó.

El presidente de la comisión del Trabajo, Alberto Undurraga (DC), valoró la flexibilidad que ha tenido el Gobierno. Sin embargo, dice que se debe esperar el ingreso del proyecto para hacer una crítica completa.

“El Gobierno ha ido cediendo a sus ideas iniciales. (…) Inicialmente no consideraba la libre elección y hoy sí la considera, lo que me parece muy significativo”, dijo.

Por su parte, Ximena Ossandón (RN) aseguró que tratarán de llegar a acuerdos con el Ejecutivo, pero adelantó que buscarán realizar ciertos cambios como separar la PGU de las pensiones; la creación de un ente autónomo que regule esta materia; y que los fondos sean heredables.