La ministra de la Mujer, Antonina Orellana, en compañía de la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Carolina Leitao, presentaron el nuevo Registro Nacional de Deudores que regirá en todos los municipios del país desde noviembre. Este sistema tiene como objetivo sancionar a quienes no paguen pensión de alimentos.

La mañana de este martes, la ministra de la Mujer Antonina Orellana, en compañía de la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Carolina Leitao, dieron a conocer el Registro Nacional de Deudores que regirá en todo el país a partir de mediados de noviembre.

El anuncio se realizó durante una reunión que sostuvieron con los alcaldes de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins, y tendrá su debut desde el 18 de noviembre.

Dicho registro tiene por objetivo promover y garantizar el cumplimiento del pago de pensiones de alimentos, sancionando a quienes no cumplan con sus obligaciones, sistema que estará a cargo del Registro Civil.

Recordemos que, con los retiros del 10% de los fondos, se optó por retener el dinero de quienes figuran como deudores de pensiones alimenticias.

Millones de dólares retenidos según el registro

En esa línea, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonina Orellana, se refirió a la realidad del país e hizo un llamado a las mujeres de judicializar sus casos.

“A través del 10%, tuvimos un volumen de 900 millones de dólares retenidos, y solicitudes de alrededor de 600 mil liquidaciones de deudas”, detalló la ministra.

Asimismo, añadió que “nuestro llamado principal, a las mujeres, a las familias, a quienes se les adeude la pensión de alimentos, es que demanden y formalicen este monto, porque sino no van a poder ocupar estos mecanismos“.

En ese contexto, la importancia de la demanda fue recalcada como uno de los ejes claves para hacer legítimo el proceso, trabajo que irá en concordancia con el Ministerio de Justicia y todos los municipios que tendrán un rol particular.

“La vida que merecen niños y niñas”

La alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, explicó lo que esto implicará en la vida de niños y niñas.

“El objetivo acá no es castigar, sino que niños y niñas reciban los recursos que necesitan para tener la vida que merecen, que es básicamente poder alimentarse, asistir al colegio, tener la ropa que requieren, y hoy lamentablemente son miles, cientos de miles de mujeres las que ven ese objetivo muy lejos de alcanzar“, expresó la alcaldesa.

Por su parte, la presidenta de la AChM, Carolina Leitao, habló del compromiso que existe de seguir trabajando en la cartera de Equidad de Género y en iniciativas cómo está que benefician a madres e hijos

“Esto es igual que el registro de multas de tránsito, si la persona paga, se le entrega el permiso de circulación. En este caso, además, el pago no está en la municipalidad, tampoco la persona puede ir y pagar ahí una deuda, sino más bien debe ir a resolver su problema, pagar la deuda”, comentó Leitao.

Algunas de las sanciones para quienes estén dentro del registro son: retención de la devolución de impuestos, inhabilidad de la licencia de conducir y pasaporte, no recibir beneficios económicos o bonos del Estado, retención de remuneraciones, entre otros castigos.