La nueva ley de Responsabilidad Parental permitirá exigir el pago de la pensión alimenticia a quienes adeuden, al menos, un mes de lo establecido por un tribunal. Para esto, una vez que la norma entre en vigencia -aproximadamente 6 meses más- se podrá exigir el pago por medio de la retención de los fondos de las cuentas bancarias u otros instrumentos financieros. Además, se dará inicio a un Registro Nacional de Deudores.

Durante la jornada de este miércoles, la Cámara de Diputados despachó a ley el proyecto de responsabilidad parental que estableces el pago efectivo de pensión alimenticia.

La nueva ley comenzará a regir a partir de 6 meses más, tiempo en que los tribunales deben comenzar a operar en conjunto con instituciones financieras para exigir los pagos adeudados.

Lee también...

Nueva ley de pensión alimenticia

Gracias a la nueva ley de responsabilidad parental, se podrá establecer un mecanismo de pago permanente de la deuda de pensión de alimentos.

La norma además, mejorará el acceso a la información financiera de las personas deudoras. En ese sentido, será el Estado el encargado de investigar las cuentas bancarias u otros instrumentos de inversión que estas tengan.

¿Cómo funcionará la nueva ley de pensión de alimentos?

La ley buscará el pago de pensión alimenticia por medio de un procedimiento especial, cuando la persona alimentante adeude al menos, una mensualidad fijada por un tribunal de familia.

Para que el mecanismo se inicie, el representante de los niños a quienes se les adeuda el pago, debe solicitar la retención de los fondos de las cuentas bancarias u otros instrumentos financieros del deudor.

En caso de que no se tenga conocimiento de las cuentas bancarias u otros datos relativos, el tribunal de familia será el encargado de investigar el patrimonio del deudor de pensión alimenticio.

Esto lo hará por medio de un sistema de interconexión con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el Servicio de Impuestos Internos (SII) y otros servicios del Estado.

¿Qué pasa si el deudor no tiene fondos para la pensión de alimentos?

En el caso de que no existan fondos en esos instrumentos, o si tiene, pero no son suficientes para pagar la pensión de alimentos, se pagará mediante sus fondos previsionales (AFP).

Por otro lado, la norma contempla que no se podrá perseguir el pago de la pensión de alimentos en los abuelos, cuando estos tengan como única fuente de ingresos la pensión de vejez, de invalidez o de sobrevivencia.

¿Qué es el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos?

Por último, la ley hará entrar en vigor el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos. Esta tiene el fin de mejorar el cumplimiento del pago de estas deudas.

Quienes se encuentren en este listado, estarán inhábiles para ser candidato a gobernador regional, consejero regional, alcalde y concejal.