A través de una carta, la bancada de diputado de la UDI emplazó la Presidente Gabriel Boric a pedir disculpas a Carabineros en el aniversario del 18 de octubre y acusó a las actuales autoridades de convertirse "en cómplices pasivos de la grave situación de violencia que hoy viven" los funcionarios.

La bancada de diputado de la UDI emplazaron al Presidente Gabriel Boric a ofrecer disculpas en nombre del Estado a Carabineros en el aniversario del 18 de octubre.

Esto, según argumentan, por “el actuar que los caracterizó mientras eran oposición política, como también por la complicidad que tuvieron al no condenar las permanentes agresiones hacia la institución”.

Así lo indican que una carta dirigida al mandatario, donde detallan los hechos acontecidos desde el 18 de octubre y adjuntan antiguos tuits tanto de Boric como de sus ministros.

“La horadación de Carabineros también vino de parte de las autoridades y figuras políticas que, sin mediar ninguna consecuencia futura, atacaron de manera sistemática a la institución, exigiendo reiteradamente su refundación e, incluso, incitando a la violencia por medio de símbolos y representaciones que atentaban contra la integridad de los funcionarios, como la figura del “Negro Matapacos”, aseguran en el escrito.

“Algunos ministros como el de Economía, Nicolas Grau; la Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo; la de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; la de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky; el de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y la de Bienes Nacionales, Javiera Toro, además de los subsecretarios de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo; de Salud, Cristóbal Cuadrado; de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter; de Bienes Nacionales, Marilen Cabrera; de Cultura, Andrea Gutiérrez, y de Ciencias, Carolina Gainza, emitieron durante años una serie de declaraciones injuriosas y ofensivas en contra de los funcionarios policiales, creando una imagen falsa de Carabineros y contribuyendo a su degradación institucional, convirtiéndose en cómplices pasivos de la grave situación de violencia que hoy viven sus integrantes“, añaden.

Lee también...

Por lo expuesto y ante un tercer aniversario del 18 de octubre, la bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente emplazaron a que “aproveche esta fecha para ofrecer, en su calidad de Presidente de la República, disculpas en nombre del Estado de Chile a cada uno de los funcionarios de Carabineros”.

Además, lo llama a no realizar ninguna ceremonia que aluda a dicha fecha y a anunciar el retiro de la urgencia legislativa “al proyecto que busca indultar a los delincuentes y vándalos que destruyeron nuestro país”.

Revisa la carta completa a continuación: