De cara a un nuevo aniversario del estallido social, algunos municipios de la capital adoptaron medidas como el control en zonas donde ya se han registrado incidentes en años anteriores; y una solicitud al comercio de cerrar más temprano.

Municipios de la región Metropolitana anunciaron una serie de medidas alusivas a seguridad de cara a un nuevo aniversario del estallido social (18 de octubre) en el país.

Los locatarios del centro de Santiago, por su parte, emplazaron al Gobierno a entregar garantías de resguardo en la zona.

Focos estratégicos de resguardo, control en zonas donde ya se han registrado incidentes en años anteriores y una solicitud al comercio de cerrar más temprano son algunas de las medidas que han adoptado los municipios más centricos de la capital, de cara a un nuevo aniversario del estallido social.

Esto como consecuencia de aniversarios anteriores en donde se vio afectada estructura municipal y locales comerciales ubicados en sectores de concentración de manifestaciones.

Una de las medidas que adoptó el municipio de Santiago fue desplegar personal de seguridad en lugares que hayan sufrido daños durante años anteriores, detalló el director de Prevención y Seguridad Comunitaria de la Municipalidad de Santiago, Kevin Díaz.

Asimismo el alcalde de la comuna de La Florida, Rodolfo Carter, enfatizó en que la seguridad pública debe ser una garantía que debe estar presente siempre y llamó a que, actividades como estas, no sean una puerta para hechos delictuales.

Comercio de Santiago pide garantías de seguridad al Gobierno

La preocupación en la previa del 18 de octubre también está presente en los comerciantes, quienes comentaron que no han recibido indicaciones del Gobierno como tal ni medidas de seguridad.

Algunos comercios, por resguardo, optarán por no abrir durante todo el día, señaló el presidente de la agrupación gremial de emprendedoras y emprendedores del Barrio Lastarria, Alfonso Molina.

Dentro de las otras medidas que se han oficializado está el cuidado especial de ejes viales y de tránsito para locomoción particular y colectiva (además del Metro), retiro de escombros y refuerzo de patrullaje policial en sectores críticos en materia de manifestaciones.

Por último, se confirmó que las jornadas escolares continuarán con normalidad al igual que la atención de los respectivos centros de salud.