A través de una carta más de 170 militantes, encabezados por el alcalde de Macul Gonzalo Montoya, hicieron una dura crítica a la dirección del partido expresando que “nada es más importante que nuestro proyecto popular, ni la institucionalidad del partido político, ni sus cúpulas, ni los cargos en el Gobierno, ni menos una Dirección Nacional que ha abandonado la vocación popular, que fue el sello que convirtió a Comunes en el partido popular del Frente Amplio.”

Este jueves se dio a conocer la carta de renuncia de más de 170 militantes de Comunes de diferentes zonas del país, encabezados por el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya.

Se trata de una misiva en donde manifiestan un quiebre con la gestión de la directiva del partido, encabezada por Marco Velarde, que según el Servel, cuenta con 12.938 inscritos.

Al respecto, apuntan que se cometió “el error garrafal de cerrar el Partido, desconectándolo de sus bases sociales y territoriales y de quienes construimos desde allí”.

En la misiva, recalcan que la actual dirección de Comunes no ha permitido proponer al “gobierno de Apruebo Dignidad y del Presidente Gabriel Boric, una agenda de transformación y una ruta clara que le permitiera hacer suyas las demandas populares ¿Acaso no dijimos: nunca más sin el pueblo?”.

En este sentido, los ahora exmilitantes de Comunes sostienen que “para no repetir los errores del pasado, era necesaria la construcción de un pueblo que fuese capaz de defender los avances democráticos”.

Asimismo, apuntan a “defender la ruta de un largo camino en búsqueda de la felicidad y la dignidad plena de todos y todas, incluso sin depender del Gobierno de turno ni de la institucionalidad, sino de la voluntad popular, democrática y transformadora de los y las comunes”.

“La mejor manera de hacer frente a las derechas y contribuir al Gobierno de Apruebo Dignidad es retomar nuestro sentido de origen y desbordar la política”, recalca la carta.

Por otro lado, se destaca que “asumimos la responsabilidad de volver al sentido de origen y tomar las banderas dejadas en el camino, estar a la altura de la ciudadanía, no tres pasos adelante, ni suplantando las demandas insatisfechas, sino que abriendo los espacios de discusión política para una presentación genuina del pueblo”.

Alcalde de Macul y renuncia: “Comunes pasó a ser una organización de funcionarios”

No obstante, esta renuncia no significa su salida de Apruebo Dignidad, según aclaran fuentes de BioBioChile.

En este sentido, el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, expresó que “con mucha tristeza nos vamos de Comunes, el partido que fue nuestra casa, pero queremos ser muy claros en que con esta renuncia no estamos abandonando nuestro proyecto político, sino que justamente lo vamos a recuperar”.

“Hoy es lamentable ver como Comunes pasó de ser el partido popular del Frente Amplio a una organización de funcionarios”, cuestionó Montoya, aseverando que el partido “perdió el rumbo respecto a las urgencias de la gente común”.

Lee también...

Para finalizar el edil marca el horizonte de los exmilitantes de Comunes, apuntando a que continuarán dentro del conglomerado de Apruebo Dignidad.

“Somos militantes responsables, comprometidos con el gobierno de Apruebo Dignidad, y precisamente por eso es que vamos a retomar nuestro sentido de origen, desde los territorios, articulando con la gente que es desde donde se le puede combatir a la derecha”, concluyó Montoya.

Revisa la misiva a continuación: