La elección interna de la nueva directiva del Partido Comunes no estuvo exenta de polémicas, ya que existen denuncias de irregularidades en el proceso, los que pondrán a disposición del Tribunal Calificador de Elecciones.

Mediante un comunicado, la lista del segundo candidato más votado en las elecciones internas del Partido Comunes, el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, denunció irregularidades en el proceso electoral efectuado ayer domingo, el cual se desarrolló por votación electrónica.

Entre las denuncias presentadas en el documento está la espera de horas para acceder a la votación, la caída reiterada de la plataforma y 200 militantes que no pudieron ejercer su derecho a voto.

Mientras tanto, en paralelo y con resultados preliminares de la jornada, el sociólogo y candidato a la presidencia, Marco Velarde, asumió públicamente la victoria, dando por superada la crisis política de la colectividad y adelantando un apoyo incondicional al gobierno y el proceso constituyente.

La actual presidenta transitoria de Comunes, Ka Quiroz, desmintió irregularidades, y señaló que los órganos del partido están a disposición de cualquier reclamo.

Por su parte, la diputada de Comunes, Emilia Schneider, declaró que si bien hubo dificultades en el proceso, todos fueron resueltos en la jornada, haciendo posible que la totalidad de los militantes pudieran votar.

Militantes afectados en la votación, incluyendo al alcalde Gonzalo Montoya, decidieron no referirse a la situación, y en cambio, tal como dice en el comunicado, pondrán todos los antecedentes ante el tribunal calificador de elecciones a la espera de una resolución.