La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, pidió al Congreso tomar medidas contra el diputado Gonzalo de la Carrera y cuestionó su expulsión de las filas republicanas, ya que sigue integrando comisiones, algo que se deriva del pertenecer a una bancada. En tanto, desde el Partido Socialista reconocieron falencias en el proyecto de reforma impulsado por ellos mismos para cesar del cargo a diputados o senadores por actos de violencia.

La tormenta política que desató ayer el diputado Gonzalo de la Carrera (IND) está lejos de amainar.

Este jueves, la polémica sumó un nuevo episodio que involucró al Gobierno en la voz de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana.

La periodista apuntó directamente al Partido Republicano, que el martes 30 de agosto expulsó a de la Carrera de su bancada horas después que el ingeniero comercial golpeara al vicepresidente de la Cámara, Alexis Sepúlveda (Radical).

No obstante, actualmente, De la Carrera sigue siendo parte de dos comisiones, la de Minería y Energía junto a la de Economía.

Aquello ocurre en línea con el acuerdo administrativo visado en la Cámara, el que le entregó un puesto al legislador al pertenecer a una bancada, en este caso la republicana.

Así, Orellana también emplazó al Congreso, su actuar y la falta de acciones respecto de De la Carrera, que en poco más de seis meses ha hecho más noticia por sus controversias que por su labor parlamentaria.

Orellana por De la Carrera: “Cada dos semanas más o menos apunta contra alguien y lo ofende, esa es su agenda”

La ministra acusó que sus dichos, como los lanzados ayer contra Emilia Schneider (Comunes), ofenden a padres y madres de personas trans, sosteniendo un mensaje de odio peligroso que no debe diseminarse.

“Lo que sabemos es que cada dos semanas más o menos apunta contra alguien y lo ofende, esa es su agenda”, partió.

“Dijeron que lo echaban de la bancada. Ahí sigue ocupando espacios en comisiones que derivan de estar en la bancada”, agregó.

“Ha pagado dos multas, entonces lo que nos preguntamos como ministerio es cuánto tienen que aguantar las parlamentarias para que sus pares tomen medidas en el asunto”, consultó.

Proyecto para cesar a parlamentarios del cargo por actos de violencia

El golpe de De la Carrera a Sepúlveda originó un proyecto de reforma constitucional para cesar de su cargo a parlamentarios que cometan actos de violencia.

Horas después que De la Carrera llamara mentirosa a Schneider por hablar del derecho a abortar y menstruar, sin poder hacerlo por ser trans, el Gobierno anunció su intención de darle una urgencia a la iniciativa.

Con eso la ministra Segpres Ana Lya Uriarte quiso, en nombre de La Moneda, dejar en claro que el Ejecutivo no admite la discriminación, la violencia, ni el maltrato.

No obstante, al cierre de esta edición, la cartera todavía no da a conocer qué tipo de urgencia entregará.

La medida fue presentada desde la bancada de diputados del Partido Socialista (PS).

A la espera de su debate, todavía hay varios puntos sin definir, como cuál será la violencia a castigar.

Este jueves el diputado Jaime Naranjo (PS), uno de los que presentaron la idea, reconoció que el texto tiene una debilidad. ¿Cuál sería? El mecanismo de reemplazo.

De volverse ley la medida, a su juicio, el destituido debería ser sucedido por alguien de su mismo partido “para no alterar la voluntad democrática”.

Pero a eso se suma otro problema: ¿quién decide una destitución?

El propio Naranjo piensa que debería ser un organismo externo, como la Corte Suprema o el Tribunal Constitucional, sobre un informe emanado desde una Comisión de Ética.

La Comisión de Ética de la Cámara se reunirá pronto, y de oficio, para analizar nuevamente un caso que involucra a Gonzalo de la Carrera.

Consultado esta jornada el presidente de la instancia, el diputado Nelson Venegas (PS), dijo no acordarse en qué causa van con su par, en poco más de seis meses de gestión.

Republicanos responde con críticas

El jefe de bancada del Partido Republicano, el diputado José Meza, respondió a la ola de críticas que partió ayer y se profundizó hoy con los dichos de la ministra de la Mujer.

Sin embargo lo hizo con críticas a parlamentarios oficialistas e incluso contra Orellana.

“Las bancadas reunidas en reunión de comité reconocieron nuestro compromiso con la condena a la violencia”, señaló.

“Lo que no he visto por parte de la propia ministra es una condena a la actitud de algunas diputadas inmediatamente ocurrido esto”, agregó.

Meza se refirió al hecho que ayer legisladoras de Gobierno desafiaron no solo a De la Carrera sino que a otros parlamentarios a que fueran donde ellas para que las enfrentaran.

Según pudo constatar Radio Bío Bío en el lugar, eso efectivamente ocurrió.

Con todo, el representante del distrito 11 (Lo Barnechea, La Reina, Peñalolén, Vitacura y Las Condes) sigue consolidando su fama de polémico y eso se refleja en la convivencia día a día en el Congreso: solo come con su equipo, no vota con ninguna bancada y tampoco es parte de diálogos en cuanto a decisiones.