"Sí, quisiéramos ponerle urgencia para que sea conocido y con ello dejar muy en claro que como Gobierno no admitimos la discriminación, violencia, ni el maltrato", comentó la ministra Segpres desde el Congreso, a horas del incidente que nuevamente puso en el ojo del huracán al diputado Gonzalo de la Carrera (IND).

La tarde de este miércoles, desde el Congreso Nacional, la ministra Segpres Ana Lya Uriarte indicó que el Gobierno quiere darle urgencia a un proyecto de reforma constitucional que busca cesar del cargo a los diputados que cometan actos de violencia.

“Sí, quisiéramos ponerle urgencia para que sea conocido y con ello dejar muy en claro que como Gobierno no admitimos la discriminación, violencia, ni el maltrato”, dijo la ministra.

Esto ocurre a horas que el diputado Gonzalo de la Carrera (IND) sumara una nueva polémica en la Cámara, esta vez con la frenteamplista y persona trans Emilia Schneider (Comunes).

A juicio de Uriarte, el parlamentario hizo uso de expresiones que no caben dentro de lo que puede considerarse como opiniones que acompañen la dignidad del cargo.

“Nos asombra que olvide que es un diputado de la República y como tal debiera ser ejemplo de una buena ciudadanía, amable, acogedora, respetuosa”, complementó Uriarte en un punto de prensa junto a Schneider, la primera diputada trans en la historia de Chile representando al distrito 10.

“¿Qué hace?”, preguntó Uriarte, “agrede, incita al odio, porque personas que están fuera del Parlamento podrían creer que este es un llamado a la violencia”, complementó.

La ministra recalcó que desde La Moneda quieren ser “categóricos” y que la conducta reiterada de De la Carrera “de agresión y maltrato con sus colegas tiene que ser un llamado de atención para este Poder del Estado”.

“Desde el Ejecutivo nos parece que es una actitud totalmente inaceptable”, subrayó.