La diputada Emilia Schneider se refirió a los cuestionados dichos que emitió Gonzalo de la Carrera contra ella durante una sesión de la Cámara. "Lo lamentable es que en la Cámara de Diputados no hay un límite y hemos escuchado que los diputados del Partido Republicano hacen lo que quieren", recalcó la parlamentaria.

La diputada de Comunes, Emilia Schneider, se refirió a los polémicos comentarios que emitió Gonzalo de la Carrera (IND) contra ella durante una sesión en la Cámara.

Recordemos que estos dichos se dieron en medio de la discusión en Sala sobre la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones.

De la Carrera aseguró, aludiendo a que respetaba su condición de persona trans, que había escuchado dos mentiras de parte de Schneider: que no puede hablar de aborto, porque no puede tener hijos, ni tampoco de menstruación.

En esta línea, la diputada de Comunes conversó con el programa Podría Ser Peor de Radio Bío Bío, donde señaló que “lo más lamentable es que ya de cierta forma nos estamos acostumbrando en el Congreso a escuchar de parte del diputado de la Carrera, de los republicanos en general, discursos de odio, que incitan a la violencia hacia las mujeres, hacia las diversidades sexuales”.

“A mí me indigna profundamente, porque se está haciendo costumbre. Y yo sentí la necesidad de pronunciarme no solamente por mí (…) represento a muchas personas de la comunidad de las diversidades sexuales, a sus familias, y tener que escuchar esto desde el Congreso es gravísimo”, enfatizó Schneider.

La diputada recordó que de la Carrera le dijo no podía “opinar ni del aborto ni los derechos de las personas que menstrúan, porque yo no puedo abortar ni menstruar. Lo tengo clarísimo, yo soy una mujer trans orgullosa de serlo”.

“Creo que el diputado tiene una especie de obsesión con hablar de los genitales de otras personas, de lo que otras personas tienen entremedio de las piernas, y al final lo que hace es generar una polémica que nos tiene hablando de él y no de hacer nuestro trabajo, que es legislar por las necesidades de la gente”, recalcó la parlamentaria.

“En la Cámara no hay un límite”

Incluso la diputada mencionó que de la Carrera ya se le había acercado una vez para decirle algo similar.

Schneider contó que esto fue en una especie de cóctel donde había diputados y diputadas de todas las bancadas. “Se me acerca, aparentemente de buena fe, y me dice ´Emilia tengo que decirte algo: ¿tú sabes nunca vas a poder menstruar?’ Yo en un momento pensé ¿será ignorancia, tendré que explicarle? (…)”.

“Lo lamentable es que en la Cámara de Diputados no hay un límite y hemos escuchado que los diputados del Partido Republicano hacen lo que quieren, en total impunidad, constantemente tienes discursos de odio”, señaló la diputada de Comunes.

Finalmente, la diputada dijo que está analizando con su equipo acciones legales y que lo enviarán a la Comisión de Ética, lugar donde De la Carrera ha estado en reiteradas ocasiones por episodios de violencia.

Revisa la entrevista completa acá