A través de una declaración pública, el Movimiento Unir informó que la diputada Lorenas Fries y el alcalde Gonzalo Durán decidieron dejar su adherencia para militar en el partido Convergencia Social.

Este jueves se informó que la diputada Lorena Fries, y el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, decidieron dejar el Movimiento Unir para militar en el partido Convergencia Social.

“Un grupo reducido de nuestros adherentes decidieron de manera personal ingresar al partido Convergencia Social. Deseamos lo mejor a los compañeros de la RM, al Alcalde de Independencia y a la diputada Lorena Fries en su decisión de militar en dicho partido”, dice el comunicado del Movimiento Unir.

Según detalla la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, en marzo de 2020, Fries junto a otros exmilitantes del Partido Socialista fundaron el Movimiento Unir, en el cual asumió como coordinadora general.

Durán, al igual que la diputada Fries, también renunció al Partido Socialista para luego sumarse al Movimiento Unir.

Encuentro Nacional del Movimiento Unir

El pasado 1 de octubre, el Movimiento Unir realizó su Encuentro Nacional para adoptar algunas resoluciones en torno a diferentes temas.

En el comunicado se señala que uno de los puntos que se planteó fue “apoyar en forma activa la gestión del Gobierno del presidente Boric y el cumplimiento de su programa de gobierno, con las adecuaciones y tiempos que la coyuntura ameriten”.

“Continuar con el objetivo, acordado unánimemente en su Congreso Nacional de junio pasado, de promover la creación de un partido político que aglutine a todas las fuerzas del Frente Amplio, para respaldar de mejor manera a nuestro gobierno y ofrecer una alternativa progresista al conjunto de la sociedad chilena, para lo cual iniciaremos conversaciones y gestiones con aquellos que, al interior del FA, han simpatizado con esta iniciativa”, agregaron en la declaración.

Así también señalan que continuarán “funcionando como movimiento independiente dentro del Frente Amplio y no ingresar a un partido político ni iniciar conversaciones de este tipo por el momento”.

Finalmente, el Movimiento reafirmó su compromiso con un proceso constituyente y un programa de gobierno que asegure bienestar para los chilenos y chilenas.