Tras el triunfo del rechazo el pasado 4 de septiembre, el proceso constituyente quedó pausado hasta el Gobierno y los distintos sectores políticos lleguen a un acuerdo sobre como proceder. De acuerdo a la encuesta Pulso Ciudadano, un 50,3% de los encuestados señaló querer un nuevo proceso y del total de consultados, sólo un 6.7% espera que la propuesta sea redactada por el Congreso.

Este domingo se dieron a conocer los resultados de una nueva encuesta Pulso Ciudadano de Activa, donde se señaló que del total de encuestados un 50,3% de la población prefiere que se inicie un nuevo proceso constituyente para tener una Nueva Constitución.

En tanto, un 33,1% que se reforme la Actual Constitución y un 16.6% que se mantenga la Actual Constitución.

Un 46,9% de la población considera que de iniciarse un nuevo Proceso Constituyente este debería comenzar de inmediato, lo antes posible. Un 21.9% que se debería dejar para más adelante, más de 1 año. Un 19.2% que se debería esperar unos meses y un 12% no sabe.

Un nuevo proceso constituyente

Para obtener estos resultados, Activa encuestó a 1.240 personas (hombres y mujeres mayores de 18 años) a través de un panel online durante el 20 al 23 de septiembre.

Con esta información, se señaló que respecto a la preferencia del órgano que redacte la Nueva Propuesta de Constitución, un 42.5% indico que prefiere que se elija por medio de una elección democrática más el apoyo de un Comité de Expertos. En la misma línea un 31.3% aprueba que la redacte un Comité de Expertos, un 19,4% que se elija por medio de una elección democrática una nueva Convención Constitucional y 6,7% que la redacte el Congreso.

Pulso Ciudadano

Además, se indicó que sobre el nombre del órgano que redacte la propuesta, un 19,9% prefiere que se llame Comité Constitucional, un 19,5% Asamblea Constitucional, un 17,5% Convención Constitucional, un 17% Asamblea Nacional, un 16,6% Consejo Constitucional y un 9,5% Congreso Constituyente.

Prioridades para el país

Respecto a las tres prioridades que debería tener el país en estos momentos, el 73,3% manifestó que se debe controlar el tema de delincuencia del país, un 64,8% controlar la inflación – alza de precios, 44,4% desarrollar un plan para recuperar el crecimiento económico, 33.8% controlar la inmigración, 30,9% seguir con el Proceso Constituyente para tener una Nueva Constitución, 20,7% desarrollar un plan para controlar el narcotráfico, 20,2% realizar una reforma previsional y 11.9% realizar una reforma tributaria.

Pulso Ciudano

En tanto, el presidente Gabriel Boric obtiene una aprobación de un 29,7% (-0,1 puntos con relación a la aprobación de la primera quincena de agosto, donde marcó 29,8%), y una desaprobación de un 57,6%, (+3,2 puntos en relación a la primera quincena de agosto donde obtuvo 54,4%). Por otra parte, un 12,7% no sabe cómo evaluar su gestión.

Los principales problemas del país, a juicio de la ciudadanía, son: Delincuencia 45,2%, Inflación /Alza de precios 31,8%, Salud 21,3%, Inmigración 19,1%.

Un 47,7% tiene la percepción que Chile avanza en la dirección incorrecta, un 27,8% no sabe y 24,5% considera que avanza en la dirección correcta.

Revisa la encuesta completa aquí: