Mientras en el Servel recomendaron mantener el padrón electoral abierto por al menos dos meses a partir de mañana, frente a la posibilidad de un nuevo plebiscito de entrada, en el Partido De La Gente acusaron a los partidos de gobierno y Chile Vamos de “secuestrar el debate constitucional”.

Frente a la reunión que se mantuvo durante esta mañana, entre partidos políticos con representación parlamentaria tanto de Chile Vamos como del oficialismo, el diputado del Partido De La Gente, Rubén Oyarzo, acusó que se estaría “secuestrando el debate constitucional”.

Esto, ya que no se encontraría participando en la reunión la jefa de bancada de los diputados del PDG, Yovana Ahumada, ni el presidente del partido, Luis Moreno, y tampoco nadie de la directiva.

“Pretenden secuestrar el debate constitucional en una reunión a puertas cerradas. Ni la jefa de bancada de los diputados del Partido de la Gente, ni el presidente o la directiva de la colectividad, están participando de la reunión entre Chile Vamos y el oficialismo”, precisó el parlamentario.

Recordemos que esta reunión tuvo como fin fijar los principios del nuevo proceso constituyente y quienes estuvieron presentes señalaron que salieron con sensaciones positivas. Indicaron además que se vivió un clima de respeto entre las diferentes colectividades, sin embargo, aclararon que aún falta debate.

Debate constitucional

Dentro de la hoja de ruta se discute también la posibilidad de un plebiscito de entrada.

Frente a este punto y la falta de una fecha tentativa, el presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, resaltó la necesidad respetar los tiempos y plazos, especialmente por la apertura, mañana 1 de octubre, del Registro Electoral.

Por esto, recomendó que permanezca abierto al menos dos meses y por lo mismo, ya que no se sabe hasta cuándo estará disponible, llamó a actualizar lo antes posible los domicilios electorales.

“Creemos que este padrón debe estar abierto en un tiempo razonable, al menos dos meses, para estos cambios y actualizaciones. Después hicimos presente el plazo de 140 días para generar un nuevo padrón, plazo que está en la ley”, señaló Tagle.

Finalmente, también anunció que este trámite, que puede hacerse en la página web de la institución www.servel.cl con la clave única o de manera presencial en las oficinas regionales del Servel, tendrá una actualización para que quienes cambien su domicilio puedan verificar en un mapa con geolocalización que inscribieron de manera correcta su ubicación.