La vocera de la Corte Suprema, la ministra Ángela Vivanco, subrayó que "no existe información acerca de qué grupo o personas han tenido que ver con esta situación". La acción legal se presentó ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y es contra quienes resulten responsables.

El Poder Judicial anunció la tarde de este jueves que presentó una denuncia criminal ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, contra quienes resulten responsables, por el ataque masivo de ciberseguridad de los últimos días.

La ministra vocera, Ángela Vivanco, indicó que “este incidente de ciberseguridad ha sido un ataque general. No ha sido un ataque específicamente dirigido al Poder Judicial”.

“Hasta donde lo sabemos, la forma de infección se ha realizado el día domingo y a propósito de esa infección se generó entonces primero el detectar 150 computadores comprometidos en aquello y otros tantos se han ido detectando con posterioridad”, agregó.

Como las unidades afectadas fueron desconectadas, Vivanco señaló que “se estima que no hubo posteriores infecciones más que eso, sino que hubo una extensión a computadores que luego se revisaron”.

Eso sí, Vivanco fue clara a la hora de confirmar que todavía no existe información acerca de “qué grupo o personas han tenido que ver con esta situación”.

Al mismo tiempo, la portavoz de la Corte Suprema aseguró que en las últimas horas se han dedicado “a fortalecer la seguridad, particularmente, la asociada con computadores, plataformas y herramientas computacionales del Poder Judicial”.

Eso han tenido diálogo con el Ministerio de Hacienda, ligado con la aprobación del nuevo presupuesto, considerando recursos “para tomar todas las medidas como actualización de computadores, de software y las medidas distintas de prevención de este tipo de situaciones”.

La primera noticia de vulnerabilidad digital se conoció el lunes con la detección de ransomware en computadores con Windows 7.

Luego vino otro caso de virus, pero en 15 ordenadores con Windows 10.

Esta mañana, finalmente, la página web del Poder Judicial estuvo caída por cerca de dos horas.