La caída se advirtió pasadas las 08:30 horas y terminó cerca de las 10:00. En ese lapso lo único que aparecía era el mensaje: "404 Error - Oops! Esta página no se pudo encontrar! Lo sentimos, pero la página que estás buscando no existe, se ha eliminado o se ha cambiado de nombre". Este episodio se suma a las dos alertas por ransomware en computadores del Poder Judicial (con Windows 7 y 10) más el escándalo por el masivo hackeo al Estado Mayor Conjunto.

“404 Error – Oops! Esta página no se pudo encontrar! Lo sentimos, pero la página que estás buscando no existe, se ha eliminado o se ha cambiado de nombre”: este es el mensaje que aparece hasta el cierre de esta edición (09:31 horas) al ingresar a la web del Poder Judicial.

La caída del funcionamiento del sitio fue advertida en primer lugar por funcionarios y usuarios, lo que ocurre en medio de las vulnerabilidades digitales del Estado de Chile en el último tiempo.

Tras saber del masivo hackeo al Estado Mayor Conjunto (EMCO) se conoció que el mismo Poder Judicial funcionaba con computadores con Windows 7 y antivirus McAfee, los que tenían ransomware, virus dedicados a encriptar información.

Para volver a tenerla en su poder, el dueño debe pagar.

Más ransomware en PCs del Poder Judicial

Hoy, además, ya se confirmó que el Poder Judicial detectó otro ransomware en al menos siete ordenadores con Windows 10 y antivirus Kaspersky.

Según cálculos oficiales, este nuevo episodio afectaría a esta muestra de PCs en un parque de 15 mil computadores con las mismas características.

Eso sí, las autoridades judiciales creen difícil perseguir o dar con estos ciberdelincuentes.

Eso se desprendió de una vocería de la portavoz de la Corte Suprema, la ministra Ángela Vivanco, que sostuvo que “es muy difícil que uno consiga pesquisar quién trata de viralizar o hacer un phishing por computadores”.

Por el caso del EMCO, el Consejo para la Transparencia (CPLT) le entregó ayer el miércoles un plazo de diez días hábiles al organismo asesor del Ministerio de Defensa para entregar antecedentes de la filtración, que afectó al servicio de correo electrónico y dejó al descubierto material con diferentes grados de importancia para la seguridad nacional.

Con todo esto, la idea de crear una Agencia Nacional de Ciberseguridad toma fuerza en el Congreso.

Ayer miércoles, por ejemplo, la Comisión de Defensa del Senado aprobó en general y de manera unánime la Ley Marco de Ciberseguridad e Infraestructura Crítica de la Información.

La idea, en primer trámite constitucional, quedó en condiciones de pasar a la Comisión de Seguridad Pública.