Este jueves el ISP autorizó el uso de las vacunas bivalentes contra el covid-19 desarrolladas por Pfizer y Moderna. Cabe mencionar que ambos fármacos serán incorporados al Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) a partir del 1 de octubre, cuando Chile avance a Fase de Apertura en el Plan Paso a Paso.

El Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó este jueves el uso de vacunas bivalentes contra el covid-19 de los laboratorios Pfizer y Moderna, a partir de los 12 y 18 años, respectivamente.

Cabe mencionar que ambos fármacos serán incorporados al Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) a partir del 1 de octubre.

Esta será parte de una estrategia de vacunación anual contra el covid-19, dirigida a la población vulnerable, de forma similar a lo que se hace con la vacuna de la influenza.

Esto se anunció la semana pasada en medio del aviso de que nuestro país avanzará a Fase de Apertura del Plan Paso a Paso este sábado, donde además se explicó cómo funcionarán las mascarillas y el Pase de Movilidad.

Vacunas bivalentes

Los expertos del ISP que integran el Comité de Expertos de Evaluación de Vacunas, junto con destacados profesionales externos, analizaron los antecedentes de seguridad y eficacia presentados por ambos laboratorios.

La diferencia de los grupos etarios para ambas vacunas se basó en la información clínica de seguridad y eficacia presentada por los laboratorios, las distintas dosis de cada vacuna, y las aprobaciones de agencias de referencia internacional como la EMA y la FDA.

Lee también...

Cabe mencionar que las vacunas bivalentes contienen una combinación del código de ARN de la cepa original o Wuhan del covid-19 y la variante Ómicron, específicamente el linaje BA.1. Es importante destacar que esta variante es la predominante a nivel mundial.

Las vacunas monovalentes, por su parte, que son las que se han aprobado con anterioridad, cuentan exclusivamente con la información genética de la cepa original.

Vacunación contra el covid-19

El director (S) del ISP, Heriberto García, destacó que la aprobación de estas vacunas permite al Ministerio de Salud contar con una nueva herramienta que se suma a las vacunas monovalentes, que han permitido reforzar la inmunidad de la población contra el covid-19.

Recordemos que la utilización de estas vacunas, en el marco del Programa Nacional de Inmunización, están sujetas a la evaluación y recomendaciones emanadas desde del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (CAVEI) y del Ministerio de Salud, según las necesidades epidemiológicas en distintos grupos objetivos.