Apruebo Dignidad, el Socialismo Democrático y la Democracia Cristiana presentaron una propuesta constitucional conjunta que apunta a un órgano 100% electo, paritario, con participación de independientes que sean incluidos en las listas de partidos y con escaños reservados. Más temprano, un grupo de parlamentarios de Renovación Nacional propusieron un borrador del acuerdo constitucional que va dirigida a la seguridad y el alza en el costo de la vida.

Les bastó tres reuniones en días consecutivos y la incorporación de la Democracia Cristiana en la segunda instancia, para que el oficialismo cerrara un acuerdo constitucional que incluye a la falange y que será debatido mañana por todos los partidos con representación parlamentaria.

El documento dado a conocer hace algunos minutos apunta a la conformación de un órgano 100% electo, paritario, con escaños reservados con un número proporcional al registro indígena de la Corporación, entre otros puntos.

Respecto a los plazos, los partidos de izquierda y centroizquierda han propuesto que se considere la elección de representantes durante abril 2023, el funcionamiento del órgano durante un plazo no mayor a 6 meses, además de un plebiscito de salida en diciembre de 2023 con voto obligatorio.

Frente a esto, el senador designado por la Democracia Cristiana para suscribir a este acuerdo, Francisco Huenchumilla, dijo que “esperan que la derecha tenga también la grandeza de entender que tenemos que tener reglas del juego, como es una nueva Constitución, para darle certeza a Chile”.

Así también espera que “este sea un nuevo camino que nos permita seguir trabajando juntos, hasta que podamos dar materialidad a este proceso constitucional en beneficio de todo el país”.

En cuanto a los principios institucionales o los llamados bordes, este documento plantea que el texto que redacte el nuevo órgano debe respetar el carácter unitario del Estado chileno, su condición de República, y con eso la autonomía e independencia del poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo.

Así también los tratados internacionales y sentencias judiciales; y respetará y conservará el Himno Nacional y emblemas patrios.

Acuerdo constitucional

Respecto a los llamados bordes, se pronunciaron el diputado Socialista, Marcos Ilabaca y el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre.

“Los bordes institucionales es un proceso que debe discutir el órgano electo, nosotros hemos planteado que creemos que efectivamente existen ciertos principios institucionales que marcan nuestra historia republicana y nuestra historia constitucional”, indicó Ilabaca.

En tanto, Latorre dijo que “en términos de bordes, hablar más de principios institucionales y ratificamos nuestro compromiso con una Convención 100% elegida por la ciudadanía y paritaria, y ahí Chile Vamos tendrá que responder”.

Chile Vamos y proceso constituyente

Más temprano, un grupo de 18 diputados y diputadas de RN presentaron una propuesta de “Acuerdo por la seguridad pública, económica e institucional de Chile”.

Se trata de un borrador de acuerdo constitucional, que incorpora como puntos iniciales compromisos de trabajo en materia de seguridad pública y de seguridad económica.

En definitiva busca incluir dos comisiones especiales de trabajo dedicadas exclusivamente al diseño e implementación de mesas de trabajo en temas de seguridad y alza del costo de la vida.

Al respecto el diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, pidió a “las fuerzas políticas que acá esto no lo entiendan como una especie de condicionamiento, exactamente al revés, nuestro interés es persuadirlos de que para el éxito del proceso constitucional es fundamental que la dirigencia política en nuestro país -simultáneamente- trabaje en temas de seguridad y seguridad económica”.

Recordemos que los partidos de Chile Vamos propusieron que el nuevo proceso constituyente comience con una comisión de expertos, encargada de redactar los principios para limitar una eventual segunda propuesta de nueva Constitución.