Desde la Asociación de Funcionarios del Ministerio Público (ANFUMIP) y de Fiscales, exigieron que el próximo Fiscal Nacional "tenga gran experiencia y buen liderazgo". Esto, en el contexto que trabajadores de la entidad pública aseguran que en su período hubieron prácticas antisindicales.

El primero de octubre, el actual fiscal Nacional Jorge Abbott Charme, cumplirá 75 años, por lo que dejará el cargo. Ante esta situación, Fiscales y funcionarios del Ministerio Público exigieron asignar a una persona “que tenga gran experiencia y buen liderazgo”.

Desde la creación de la entidad, Abbott es la tercera persona que ejerció el cargo. Sin embargo, trabajadores de la entidad pública aseguran que hubo prácticas antisindicales.

Así lo afirmó la presidenta de la Asociacion Nacional de Funcionarios de la Fiscalía Metropolitana Sur (AFFREMSUR), Paulina Ruiz, quien aseguró que en su mandato hubo prácticas antisindicales y esperan que el próximo fiscal nacional sea un buen líder.

“Como representantes de los trabajadores, esperamos que no se repitan los conflictos que tuvimos con el fiscal Nacional, Jorge Abbott, y que nos obligaron a presentar demandas por prácticas antisindicales, incluso la apertura de una causa penal contra la que habla por los dichos relacionados con derechos humanos de los trabajadores de Ministerio Público”, expresó Ruiz.

“Esas situaciones no pueden volver a ocurrir, y así mismo esperamos un liderazgo claro, contundente, que solucione los problemas institucionales”, sostuvo la presidenta de la ANFUMIP.

“Que sea una persona con un liderazgo fuerte”

En ese contexto, el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Francisco Bravo, recalcó que la nueva cabeza del Ministerio Público deberá tener diversos controles de detención, juicios y otras audiencias en el cuerpo y también un gran liderazgo.

“Que sea una persona que tenga experiencia operativa, que tenga juicios orales en el cuerpo, audiencias de control de detención, constituciones en el sitio del suceso, que haya investigado causas, pequeñas, grandes, medianas, de gran complejidad.

Una persona con un liderazgo fuerte, que alinee y reencante a los fiscales para trabajar y servir a la comunidad, y también la necesidad de que el Ministerio Público vuelva a reconectarse con la sociedad, con la gente, con la ciudadanía, con las víctimas a las cuales debe servir”, sentenció Bravo.

El Fiscal Nacional será propuesto por el Presidente de la República, según la lista de la Corte Suprema y con acuerdo del Senado adoptado por los dos tercios de sus miembros en ejercicio, en sesión especialmente convocada al efecto.

Requisitos formales

En cuanto a los requisitos, el candidato a la cabeza del Ministerio Público, deberá tener a lo menos diez años de título de abogado, haber cumplido 40 años de edad y poseer las demás cualidades necesarias para ser ciudadano con derecho a sufragio; durará ocho años en el ejercicio de sus funciones y no podrá ser designado para el período siguiente.

En caso que el Senado no aprobase la proposición del mandatario, el máximo tribunal deberá completar la “quina” proponiendo un nuevo nombre en sustitución del rechazado, repitiéndose el procedimiento hasta que se apruebe un nombramiento.

El Ministerio Público es un organismo autónomo que dirige en forma exclusiva la investigación de los hechos constitutivos de delito, los que determinen la participación punible y los que acreditan la inocencia del imputado y, en su caso, ejercerá la acción penal pública en la forma prevista por la ley. De igual manera, le corresponde la adopción de medidas para proteger a las víctimas y a los testigos.

Finalmente, el Fiscal Nacional y los fiscales regionales sólo podrán ser removidos por la Corte Suprema a requerimiento del Presidente de la República, de la Cámara de Diputados, o de diez de sus miembros, por incapacidad, mal comportamiento o negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones.