logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

"Vacío legal": el oficio de Abbott para que Presidente Boric elija fiscal nacional suplente

Jueves 08 septiembre de 2022 | 11:02

visitas

Agencia UNO

Un "vacío legal" llevó al fiscal nacional Jorge Abbott a enviar un oficio al Gobierno, para que sea el Presidente Gabriel Boric quien designe a su suplente. Todo ello, mientras se desarrolla el concurso para decidir al sucesor definitivo del mandamás del Ministerio Público. Con todo, la carrera está desatada. Como posibles nombres figuran diez hombres y cuatro mujeres.

Será el presidente Gabriel Boric quien deberá elegir al próximo fiscal nacional suplente, luego de que Jorge Abbott cumpla 75 años el próximo 1 de octubre, edad límite consagrada en la actual Constitución para ejercer el cargo.

Fue mediante un oficio, dirigido a la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, que Abbott informó a la secretaria de Estado respecto a lo que calificó como “una situación de vacío legal”.

Fechado el 23 de agosto de este año, el documento -al que tuvo acceso la Unidad de Investigación de BioBioChile- argumenta que la diferencia de dos conceptos, repercuten en que la decisión final sea del Presidente de la República y no de Fiscalía Nacional.

Fuentes de este medio dan cuenta de la confusión que existía en el Ministerio Público. Esto, porque la salida de Abbott ocurre en un contexto inédito: Cumplirá 75 años sin finalizar su periodo de 8 años en el cargo, dejando así el sillón vacío hasta el concurso público para sucederlo.

Lea el documento:

Subrogancia v/s Suplencia

El oficio de ocho puntos explica, amparado en el artículo 16 de la Ley N.º 19.640 Orgánica Constitucional del Ministerio Público, que la salida de Abbott ocurre “por razones diversas de la expiración del plazo legal de duración de sus funciones”.

Según el documento, la normativa solamente regula el nombramiento del fiscal nacional titular y su subrogancia. Es decir, quien deba reemplazarlo mientras se encuentra en ejercicio de sus funciones. Sin embargo, argumentan que la situación actual corresponde a una “suplencia”, debido a que el cargo estará vacante.

“En efecto, no se trata de que el Fiscal Nacional por cualquier causa esté impedido de desempeñar el cargo, sino que no habrá Fiscal Nacional a quien subrogar”, explicitan.

Según conocedores de la interna del Ministerio Público, quienes asoman -por antigüedad- como principales cartas para la subrogancia y/o suplencia son el fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala; y su par de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez. Este último, alejado de la figura de Abbott, siendo el único en no firmar una carta de apoyo a su gestión, luego de que se conociera de una reunión secreta del timonel del Ministerio Público con Jorge Pizarro.

Los nombres

Se espera que la suplencia se extienda por aproximadamente un mes, cuando sea el Gobierno quien elija a quien sucederá a Abbott de manera definitiva, de entre una quina propuesta por la Corte Suprema. Finalmente, serán 2/3 del Senado quienes deberán ratificar o no la decisión del Mandatario.

Entre los nombres que resuenan como posibles cartas figuran diez hombres y cuatro mujeres:

Xavier Armendáriz Salamero, fiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.
Héctor Barros, fiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Sur.
María Elena Santibáñez, abogada a cargo de la investigación contra el sacerdote Felipe Berríos.
Alberto Ayala, fiscal regional de Antofagasta.
Eugenio Campos, fiscal regional de Magallanes.
Juan Agustín Meléndez, fiscal regional de Los Ríos.
Marta Herrera, directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional.
Nayalet Mansilla, fiscal regional de Ñuble.
Patricia Muñoz, defensora de la Niñez.
José Morales, fiscal jefe de la Fiscalía Santiago Centro.
Raúl Guzmán, secretario del Senado.
Carlos Palma, fiscal regional de Aysén.
Emiliano Arias, fiscal regional de O’Higgins.
Rodrigo Ríos, exfiscal adjunto de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp