En una entrevista, la ex ministra Vega afirmó que su renuncia fue de carácter político por la proximidad del plebiscito porque "se podía transformar en un arma política contra el Gobierno" y al respecto, Vallejó aseguró que desde La Moneda no se instruyó llamar a Llaitul.

Diversas reacciones generaron los dichos de la ex ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega, quien aseguró que “no había ninguna razón” para no contactarse con el líder de la CAM, Héctor Llaitul.

Además, Vega afirmó que su renuncia fue de carácter político y desde el Gobierno, Vallejo afirmó que se aceptó porque “hubo una evaluación crítica” por la comunicación que trató gestionar.

Tras conocerse la entrevista realizada por La Tercera, Vallejo señaló que “la comunicación que ella trató de gestionar con Llaitul no fue ni instruida ni informada”, afirmó la ministra en Mesa Central de Canal 13.

Además, agregó que “me parece que más allá de lo que ella pueda decir es sumamente claro el porqué se aceptó la renuncia y eso es lo que el Gobierno informó, manifestó públicamente y le señaló también a ella”.

Las reacciones de parlamentarios de la Macrozona Sur

Diversas opiniones surgieron entre parlamentarios tras los dichos de la ex ministra, Jeannette Vega, donde indicó no se le manifestó alguna restricción para hacer su labor -que aseguró- era buscar el diálogo con todos los actores de La Araucanía.

Al respecto, el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, insistió en las razones evidentes para que Vega evitara todo contacto con alguien que en ese minuto, ya tenía acusaciones en su contra.

Por otro lado, la senadora independiente, Carmen Gloria Aravena, valoró la sinceridad de la ex ministra, pero llamó al Gobierno a aclarar si existen o no otros intentos de “diálogo” con organizaciones radicales.

Asimismo, Aravena también mencionó, que El Gobierno debe de una vez por todas dejar su ambigüedad en la macrozona sur y proteger a las familias mapuches y no mapuches que son aterrorizadas y afectadas día a día.