La vicepresidenta Tohá aseguró que hay "responsabilidad de mando", tras la masiva filtración de correos del Estado Mayor Conjunto. Asimismo, afirmó que "la filtración no estaba comunicada ni en el Ministerio ni a ninguna autoridad fuera del Estado Mayor, lo que estaba avisado es que habían vulnerabilidades en la seguridad".

La vicepresidenta, Carolina Tohá, aseguró que el Gobierno no fue informado a tiempo de la masiva filtración de correos del Estado Mayor Conjunto, asegurando además que hay una “responsabilidad de mando”.

En entrevista con Chilevisión, Tohá se refirió al grave ataque informático que terminó con la renuncia del general Guillermo Paiva.

Recordemos que el Ministerio de Defensa anunció un sumario interno, y la presentación de una denuncia ante la justicia militar, para que se investigue lo sucedido.

Tohá y filtración de correos: “Hay una responsabilidad de mando en algo que pasó”

Al respecto, la vicepresidenta aseguró que “el detalle de las responsabilidades solo lo van a revelar las investigaciones, pero hay una responsabilidad de mando en algo que pasó”.

Asimismo, destacó que “la filtración no estaba comunicada ni en el Ministerio ni a ninguna autoridad fuera del Estado Mayor, lo que estaba avisado es que habían vulnerabilidades en la seguridad”.

“En virtud de aquello, el Ministerio tomó medidas y se entregaron apoyos para que hubiera refuerzos a la seguridad informática”, agregó Tohá.

“Quiero decir categóricamente que cuando se informó de estas vulnerabilidades no se informó del hackeo, y el hackeo ya se había producido, o sea fue posterior al hackeo que se avisó de las vulnerabilidades, sin informar del detalle que había habido un hackeo”, insistió.

Respecto a si derechamente se ocultó información, la secretaria de Estado se mostró cauta, apuntando a que “aquí hay una investigación en curso y no me voy a anticipar a eso”.

De todas maneras, resaltó la reacción del Ejecutivo, que implicó el retorno anticipado de la ministra Maya Fernández desde Estados Unidos, donde acompañaba al presidente Boric.

“No se necesitan muchos protocolos para darse cuenta de que esto es importante, que esto requiere una reacción como la que tuvo el Presidente de la República, porque la ministra no es que se tuvo que venir, si no que el Presidente decidió que se viniera”, destacó.

“La ministra instruyó en el acto un sumario, llegando aquí agregó medidas adicionales como la solicitud al CDE, y es como se debe actuar ante cosas de este tipo, informando a todas las partes que corresponden y tomando todas las medidas de resguardo, porque la seguridad en materia de defensa es particularmente relevante para el país”, añadió.

Carolina Tohá: “Hay cosas que fallaron”

Por otro lado, acerca de la actuación del general Paiva, Tohá evitó entrar en calificaciones insistiendo en que hay una investigación en curso.

Sin embargo, afirmó que “claramente si estamos viviendo esta situación es porque hay cosas que fallaron”.

“No debe suceder que información del Estado Mayor Conjunto se filtre de esta manera”, sentenció.

“Hay muchas cosas que mejorar en el país, pero sin duda que con las herramientas que tenemos este episodio se pudo haber resuelto mejor”, dijo.

Sobre qué información se filtró, Tohá admitió que aún no se tiene el detalle de los correos.

“Se está haciendo un análisis. Varios organismos están analizando en detalle esa información filtrada. Lo que puedo decir categóricamente es que es información que no se debió filtrar”, criticó.

“Ahora, las características que tiene, va a ser analizada una vez que termine este examen, que como requiere varios días, todavía no tenemos un informe completo que nos permita entrar en ese detalle”, concluyó.