"Pedir más antecedentes, cuáles son las medidas que se están tomando y determinar qué tipo de información es la que se filtró". Estos serán los objetivos del oficio que enviará el Consejo para la Transparencia (CPLT) al Estado Mayor Conjunto, tras la filtración de más de 300 mil archivos reservados de esta entidad. La ministra de Defensa, Maya Fernández, quien se encontraba en Nueva York junto al presidente Boric, tuvo que viajar de emergencia a Chile para abordar esta situación.

El Consejo para la Transparencia (CPLT) oficiará al Estado Mayor Conjunto para obtener mayores antecedentes sobre el hackeo que sufrió el organismo.

Cabe recordar que el grupo hacktivista Guacamaya liberó más de 300 mil archivos reservados de esta entidad, que asesora al Ministerio de Defensa.

Esta situación obligó a la ministra Maya Fernández a retornar de urgencia a Chile, tras participar de diversas actividades de la ONU en Nueva York.

El presidente del CPLT, Francisco Leturia, señaló que “estamos ante información sensible. No sólo información que podría ser personal, sino también información que podría pertenecer al ámbito de la seguridad nacional y que puede ser objeto de reserva”.

“Además, con esto de afectó gravemente la inviolabilidad de las comunicaciones privadas, derecho fundamental consagrado constitucionalmente”, agregó.

Por otra parte, Leturia aseguro que Chile requiere de una regulación actualizada respecto a tres materias: uso de correros electrónicos y mensajería en el sector público; protección de datos personales; y ciberseguridad e infraestructura crítica de la información.

Finalmente, detalló que el oficio al Estado Mayor Conjunto buscará “pedir más antecedentes, cuáles son las medidas que se están tomando y determinar qué tipo de información es la que se filtró”.

En ese sentido, se establecen 10 días hábiles para la entrega de esta información.