"Hay gente que dice que va a haber resurgimiento de casos. Sí, pero vamos a seguir monitoreando y si implica algún riesgo para la estabilidad de la red asistencial por supuesto que podemos retroceder", avisó la ministra en momentos en que el sistema integrado por la pandemia bordea el mínimo histórico (125) de internados por caso grave de covid-19.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, alertó que si la masiva desescalada de medidas de protección contra la covid-19 afecta la estabilidad de la red asistencial Chile puede dejar la Fase de Apertura y retomar restricciones.

En conversación con T13 Radio, la especialista admitió que había presión por dejar atrás parte de las principales formas de protección contra el virus.

Eso sí, admitió que “tampoco queremos que las medidas vayan siendo dejadas, desprestigiadas, en el sentido que nadie las use”.

“Para nosotros son una herramienta importante en salud pública y que hay que resguardar para el uso en el momento indicado”, aseguró, pese a que ella misma visó que las mascarillas, por ejemplo, solo sean recomendables en todo Chile, menos en centros de salud.

Junto con ello recordó que la alerta sanitaria vigente se extiende hasta el 31 de diciembre, explicando porqué es necesario tenerla hasta esa fecha.

“Hay consecuencias de la pandemia que van más allá de los ciclos epidémicos y que tiene que ver con el sistema asistencial”, partió.

“Tenemos mucha lista de espera como todos saben, hay personal que está siendo contratado para cubrir brechas de recursos humanos en red asistencial y Seremi, necesitamos tiempo para preparar el cómo se va a retornar al funcionamiento normal y tenemos que prever que frente a estos cambios puede haber surgimiento de casos y necesitamos contar con herramientas”, detalló.

“Tenemos que tener un plazo para tener medidas extraordinarias. Hay gente que dice que va a haber resurgimiento de casos. Sí, pero vamos a seguir monitoreando y si implica algún riesgo para la estabilidad de la red asistencial por supuesto que podemos retroceder”, avisó.

Hace varias semanas que el sistema integrado por la pandemia tiene menos de 200 internados en UCI por covid-19, lo que incluso se ha acercado al mínimo histórico de 125, un efecto de la protección que entrega la vacunación.

Con todo, Aguilera ratificó que la principal razón para liberar restricciones en Chile fue la “mejor” situación actual que se registra en la red asistencial por covid-19.

La pandemia no se ha terminado, recuerda Aguilera

Consultada por las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre que la pandemia se había terminado en ese país, Aguilera no concuerda con el mandatario.

“El que tiene la atribución es Tedros Adhanom Ghebreyesus (director de la OMS). Él dijo ‘el fin de la pandemia está cerca’, pero aún no llegamos”, sostuvo.

Lee también...

“El presidente de Estados Unidos es líder de la potencia, pero no representa a la vigilancia del conjunto del planeta que define la pandemia”, zanjó.

Así, en Chile, y con los anuncios del miércoles, esto significa que “vamos a seguir viviendo con este virus y entrar a una situación de régimen”.

¿Cómo? Incorporando la vacuna bivalente para covid-19 al plan de inmunización con foco en la población de riesgo y empezando a considerar los casos como se hace con la influenza.

Eso sí, Aguilera prometió comunicación de riesgo y seguir con balances digitales diarios y un “punto covid” una vez a la semana.