Este viernes se retoma el diálogo entre partidos para continuar el debate constitucional y el mecanismo a adoptar. Aún se sigue evaluando cuándo se va a reincorporar el Gobierno en próximas instancias. Aunque los presidentes de la Cámara y el Senado no quieren excluir a nadie, Chile Vamos ya dijo que La Moneda debe estar ausente.

Este viernes, a las 09:00 horas y en la sede del Congreso en Santiago se llevará a cabo la segunda reunión del mundo político en el marco de las tratativas para definir el mecanismo del proceso constituyente, algo comprometido antes del plebiscito.

La determinación fue anunciada por el presidente de la Cámara, Raúl Soto (PPD); y el titular del Senado, Álvaro Elizalde (PS), quienes han estado a cargo de liderar las conversaciones de las colectividades.

Ambos reconocen que el clima político es tenso especialmente después que Chile Vamos golpeara la mesa luego de declaraciones del Gobierno, en las que se dio por hecho puntos sobre los cuales no hay acuerdo definitivo.

Además, en Chile Vamos siguen en un proceso de escucha interna para llegar con una propuesta clara a la instancia de negociación.

El bloque ya pidió excluir al Gobierno de las discusiones, por lo que no se sabe si la ministra Segpres Ana Lya Uriarte participará en esta reunión o en la próxima, que podría realizarse el lunes.

Para Elizalde, si la idea del intento institucional no es excluir a nadie, el Gobierno efectivamente debería poder contar con un representante.

Eso sobre todo porque el diálogo puede llevar a decisiones que impliquen compromisos presupuestarios, los que deben ser apoyados por el Ejecutivo.

“En ese sentido vemos mejor voluntad de los actores para que no se excluya a nadie. El viernes se conversará con todos los actores con representación parlamentaria. En sesiones siguientes estarán todos los actores que, creo yo, participan de este proceso de diálogo”, dijo el senador.

Envalentonado con el resultado del Rechazo en el plebiscito y con la molestia generalizada que causaron dichos de la ministra vocera y del Interior, Chile Vamos también pidió que se incluyeran más militantes en las conversaciones, en línea con la representación parlamentaria.

Esa solicitud fue bien recibida por los presidentes de las cámaras del Congreso, según el mismo Soto confirmó.

“No vamos a ser un obstáculo, queremos facilitar si hay bancadas que necesiten tener distintas sensibilidades internas. Bienvenidos mientras ayuden a ordenar la conversación”, sostuvo.

En la previa del encuentro, Soto y Elizalde siguen con reuniones con diferentes sectores con el objetivo de suavizar el crispado ambiente político.