Partidos de Chile Vamos proponen que una comisión de expertos -elegida en proporción a las fuerzas del Congreso- redacte los principios para una nueva Constitución.

Luego de una reunión que encabezaron los presidentes de los partidos de Chile Vamos, junto con sus secretarios generales, se decidió proponer el próximo viernes, cuando se continúe con la reunión por el acuerdo constituyente, que un comité de expertos redacte los principios o bases para un nuevo proceso constitucional.

Con esto se daría inicio a un nuevo proceso, donde sería un comité de expertos -que se elijan en proporción a las fuerzas políticas del Congreso-, elegidos por los propios parlamentarios o los mismos partidos, que definan y delineen cuáles serían efectivamente los puntos base para poder redactar una nueva Constitución.

Los puntos que según ellos quedaron rechazados también el 4 de septiembre como la plurinacionalidad, que se pueda elegir efectivamente los sistemas de educación, sistemas de pensión, entre otros puntos.

Tampoco descartaron que los expresidentes como Ricardo Lagos, Sebastián Piñera, Eduardo Frei o Michelle Bachelet, puedan ser parte de este proceso.

Comité de expertos para redactar principios de una nueva Constitución

La presidenta de Evópoli, Luz Poblete, dijo que “dentro de los principios que vamos a llevar a la mesa, el que podamos avanzar en un comité de expertos que nos permita redactar principios que guíen y que puedan limitar el trabajo de la redacción de una nueva Constitución”.

En tanto el senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, detalló que “algunos principios básicos son que en definitiva no hay espacio para intentos refundacionales, por lo tanto, las hojas en blanco, nosotros creemos que no tienen espacio en este trabajo que vamos a realizar”.

Finalmente, el presidente de la UDI, el senador Javier Macaya, dijo que “pedirle a un grupo de expertos, que es algo que está bastante validado por la ciudadanía, de que fije ciertos principios que eviten el intento refundacional de Chile, también para nosotros es muy importante”.