Este miércoles se liberaron nuevos videos de la agresión de Gonzalo De la Carrera (IND) a Alexis Sepúlveda (PR) en la Cámara de Diputados. Una denuncia ante la PDI de Viña del Mar, la expulsión de la bancada de Republicanos y un proyecto que podría cesar a los parlamentarios que cometan actos de violencia son parte de esta historia...

Este miércoles se revelaron nuevos videos de la agresión del diputado Gonzalo De la Carrera (IND) a su par Alexis Sepúlveda (PR).

Cabe recordar que el exintegrante de la bancada de Republicanos golpeó en el rostro al vicepresidente de la Cámara, lo que quedó registrado en un video.

De acuerdo a las imágenes, ambos se encontraban en la testera de la Sala con otros parlamentarios alrededor. Tras encararse e intercambiar palabras, De la Carrera le propinó un golpe de puño a Sepúlveda, por lo que sus compañeros debieron intervenir.

El exvicepresidente de Enap aseguró que sólo se defendió de una agresión previa del diputado radical. Sin embargo, los registros no permiten precisar tal información.

Nuevos videos muestran agresión de De la Carrera

El huracán que generó pelea en la Cámara

El acto de violencia cometido por Gonzalo De la Carrera generó un verdadero huracán en el Congreso.

En primer lugar, el diputado Sepúlveda presentó una denuncia ante la Policía de Investigaciones (PDI) de Viña del Mar, cuyos efectivos llegaron este miércoles a la sede del Poder Legislativo para realizar las respectivas diligencias.

En ese sentido, parlamentarios pidieron su detención en flagrancia, ya que el fuero que ostenta por su cargo no corre cuando los delitos son cometidos de esta forma.

En segundo término, el representante del distrito 11 fue expulsado de la bancada del Partido Republicano, mientras que Chile Vamos lo denunció ante la comisión de Ética de la Cámara.

En conversación con el matinal “Tu Día” de Canal 13, De la Carrera señaló que “estoy orgulloso de haberme quedado solo. Jesucristo también se quedó solo”.

Agresión motiva proyecto contra parlamentarios violentos

Por último, diputados del Partido Socialista presentaron un proyecto de reforma constitucional que busca cesar del cargo a aquellos parlamentarios que “durante su ejercicio, ejerciere actos de violencia contra las personas o respecto de sus colegas en el desarrollo de sus funciones”.

En ese contexto, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, aseveró que el Gobierno está “absolutamente disponible para ponerle discusión inmediata o suma urgencia, lo que se nos pida para que esto pueda resolverse de manera pronta”.

“No queremos que las personas que están en el hemiciclo se sientan amedrentadas y con la posibilidad de ver perjudicada su integridad física”, agregó el exdiputado de RD.