El ministro Giorgio Jackson condenó la agresión del diputado Gonzalo de la Carrera a Alexis Sepúlveda, ocurrida este martes en la Sala de la Cámara. Además, aseguró que el Gobierno está "disponible" a poner suma urgencia o discusión inmediata al proyecto del PS que busca cesar del cargo a aquellos diputados y senadores que ejerzan actos de violencia en contra de sus colegas.

El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, condenó la agresión del diputado Gonzalo de la Carrera (IND) a su par Alexis Sepúlveda (PR).

Cabe recordar que el representante del distrito 11 golpeó en el rostro al vicepresidente de la Cámara, lo que quedó registrado en una cámara de seguridad de la Sala.

“Lo sucedido el día de ayer es de una gravedad absoluta. Este espacio tiene que recibir muchas diferentes y la tolerancia tiene que estar a todo tipo de opiniones que se enmarquen en un debate democrático”, señaló Jackson.

Sin embargo, agregó que “transgredir esas reglas de convivencia, tanto en la violencia verbal como incluso en la que llega a ser física, tiene que ser algo condenado transversalmente”.

“Condenamos enérgicamente ese hecho, tal como lo han hecho las bancadas de forma transversal”, aseguró el secretario de Estado.

Proyecto que busca salida de parlamentarios por violencia

Por otra parte, el ministro se refirió al proyecto del PS para cesar del cargo a aquellos diputados y senadores que ejerzan actos de violencia en contra de sus colegas.

“Estamos absolutamente disponibles para ponerle discusión inmediata o suma urgencia, lo que se nos pida para que esto pueda resolverse de manera pronta. No queremos que las personas que están en el hemiciclo se sientan amedrentadas y con la posibilidad de ver perjudicada su integridad física”, dijo.

En ese sentido, recordó el caso de Rodrigo Rojas Vade en la Convención Constitucional. “Tenemos el antecedente de que en la Convención Constitucional también se terminó legislando, dentro de su reglamento, para poder generar situaciones excepcionales para que personas no siguieran en el cargo”, dijo.

En este caso, el Congreso terminó aprobando un proyecto para ampliar las causales de renuncia -no así los mecanismos de reemplazo-, lo que permitió que Rojas Vade pudiera salir oficialmente del órgano.

“Creemos que es perfectamente posible que esto se pueda debatir con la urgencia que requiera. Desde el Ejecutivo va a estar toda la disposición para que tenga discusión lo más pronta posible”, concluyó.