Raúl Escobar Poblete, alias "Comandante Emilio", apelará a los 18 años de cárcel que recibió por el homicidio del senador Jaime Guzmán. El hecho sucedió en abril de 1991 y la defensa pidió aplicar la prescripción del delito; sin embargo, el ministro Guillermo de la Barra no lo consideró. El exfrentista fue condenado por atentado terrorista con resultado de muerte, lo que también fue criticado por su abogado. "Se pasa por alto el control de convencionalidad y se vuelve a condenar por Ley Antiterrorista", señaló el jurista Alberto Espinoza.

El exfrentista Raúl Escobar Poblete apelará a la sentencia de 18 años que recibió este lunes, producto del homicidio del senador Jaime Guzmán en abril de 1991.

Cabe recordar que el ministro en visita, Guillermo de la Barra, lo encontró culpable del delito de atentado terrorista con resultado de muerte.

Asimismo, el magistrado determinó que el “Comandante Emilio” deberá retornar a México -país del que fue extraditado en 2021- cuando cumpla la sentencia.

El abogado de Escobar Poblete, Alberto Espinoza, calificó el fallo como “la crónica de una sentencia condenatoria ya anunciada”.

“Se rechaza la prescripción, no obstante que se trata de un enjuiciamiento por hechos ocurridos hace más de 31 años. No se trata precisamente de un crimen de lesa humanidad”, señaló.

De acuerdo al ministro de la Barra, el ilícito que cometió el exintegrante del FPMR demuestra una “conducta cuyo desvalor excede el ataque al bien jurídico de la vida, pues también se agrede la convivencia política dentro de toda una comunidad, generándose el consecuente temor entre los miembros de la misma”.

Por ende, asegura que “el transcurso del tiempo desde la comisión del delito no provoca la desaparición de la necesidad de castigo”.

Asesinato de Jaime Guzmán: critican condena por atentado terrorista

Otro reclamo de Espinoza tiene que ver con la calificación del delito. “Se vuelve a aplicar la Ley Antiterrorista, no obstante que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha resuelto que esta ley atenta en contra de las normas de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, sostuvo.

“Se pasa por alto el control de convencionalidad y se vuelve a condenar por Ley Antiterrorista. Ya nadie aplica esta Ley Antiterrorista en Chile; sin embargo, tratándose del caso de Jaime Guzmán, se insiste en la aplicación de esta ley que no responde a los estándares del derecho internacional”, agregó.

Finalmente, precisó que el recurso de apelación será fundamentado ante el propio tribunal de Guillermo de la Barra y la Corte de Apelaciones.