Diversas reacciones generó en el oficialismo la detención de Héctor Llaitul, líder de la CAM. El diputado Raúl Soto (PPD) aseguró que "es una buena noticia que no esté circulando libremente y en total impunidad". Por su parte, la presidenta de la FRVS, Flavia Torrealba, dijo que es "curioso el momento" en que se produjo su captura.

Voces del oficialismo reaccionaron de diferentes maneras ante la detención de Héctor Llaitul en Cañete.

Cabe recordar que el arresto del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se vincula a la Ley de Seguridad del Estado, tras una denuncia presentada en 2020.

El senador Gastón Saavedra (PS), representante de la región del Bío Bío, señaló que “en nuestro país no existen ni las personas ni los grupos especiales, ni tampoco los tribunales especiales”.

“Todos los chilenos, cuando cometemos errores y actos delictuales, tenemos que responder ante la justicia. Eso es lo que hoy ocurre con Héctor Llaitul”, agregó.

Por su parte, el diputado y presidente de la Cámara, Raúl Soto (PPD), aseguró que “es una buena noticia para el país que una persona que ha reivindicado la violencia en la Macrozona Sur no esté circulando libremente y en total impunidad”.

Asimismo, indicó que “ha contribuido bastante la actitud que ha tenido el Gobierno últimamente, sobre todo la ampliación de la querella del año 2020 respecto a la Ley de Seguridad del Estado”.

Presidenta FRVS: “Es curioso el momento”

Flavia Torrealba, presidenta de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), calificó de “curioso” el momento en que se detiene Llaitul.

“Prefiero hacer mi voto de confianza hacia el sistema judicial. Confiamos en los jueces de este país y veamos cómo avanza el proceso”, añadió.

Además, dijo esperar que este hecho no tenga mayor influencia en el plebiscito del 4 de septiembre. “Es necesario observar los procedimientos y el respeto por los derechos humanos de todos los ciudadanos”, indicó.

En esa misma línea, la diputada María Candelaria Acevedo (PC) espera que se den “garantías a Héctor Llaitul de que pueda tener una detención justa y un proceso que corresponda”.

“Espero que los tribunales le den plena seguridad al detenido y a la ciudadanía se que se va a actuar de manera confiable”, añadió.

En un plano distinto se encuentra la diputada Pamela Jiles, del comité Ecologista Verde e Independientes, quien expresó su “solidaridad” con el líder de la CAM.

“El presidente Gabriel Boric es responsable de su valiosa vida, su integridad y el respeto al Convenio 169, Declaración de Los Pueblos Indígenas y demás tratados”, escribió en su cuenta de Twitter.