Ante recientes cuestionamientos al Servicio Electoral, senadores y diputados de forma transversal apoyaron la labor del organismo. Sin embargo, sectores de la oposición validaron las críticas y cuestionaron al Gobierno y al Servel por no despejar a tiempo las dudas que se sembraron sobre irregularidades en el padrón electoral.

Un respaldo transversal obtuvo el Servel luego de las recientes críticas que ha recibido la institución y su presidente, Andrés Tagle.

Durante esta jornada aparecieron manifestaciones de apoyo de distintos sectores en la prensa. Entre ellos, la senadora UDI, Luz Ebensperger; y el senador socialista, Juan Luis Castro, que manifestó que estas críticas son una escaramuza por parte de adherentes del Rechazo para desacreditar el resultado del plebiscito.

Así lo realizaron también otras figuras políticas en conversación con Radio Bío Bío. Manifestó su apoyo al organismo el diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum; la senadora de la democracia Cristiana, Ximena Rincón; y el diputado socialista, Jaime Naranjo.

Por parte de la oposición, el diputado Jorge Alessandri reconoció que han habido errores, pero comentó que estos cuestionamientos se produjeron por la falta del oficio de los Tribunales de Justicia y del Registro Civil.

Sin embargo, en otros sectores de la UDI, el senador Iván Moreira manifestó su apoyo a la institución, pero comentó que tanto el Gobierno y el Servel debieron ser proactivos en aclarar a tiempo estas dudas para evitar la polémica.

El principal impulsor de las críticas al Servel fue el diputado Gonzalo De La Carrera, que comenzó durante la semana a sembrar dudas sobre la conformación del padrón electoral.

Asimismo compartió un polémico tuit aludiendo a los cuestionamientos que realizó y del cual se desprendía una burla hacia los detenidos desaparecidos que figuran en el registro. Tras unas horas borró el post, pero mantuvo sus críticas hacia el Servel.

Tras ese episodio, aseguró que nunca se burló de los detenidos desaparecidos; sin embargo, durante este fin de semana volvió a cuestionar la gestión del presidente del Servel, Andrés Tagle.

Con todo, para el plebiscito del 4 de septiembre el voto es obligatorio y las personas que no puedan justificar su inasistencia al local de votación, arriesgan pagar una multa de hasta 167 mil pesos dictaminada por el Juzgado de Policía Local de la municipalidad de su comuna de residencia.