"Evidentemente, en materias operativas Carabineros cuenta con una autonomía que debe ser analizada", recalcó la titular de Interior, ahondando en unas primeras declaraciones que le valieron críticas, tanto de algunos antecesores en el ministerio, como desde la oposición.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, sostuvo que se realizó un “error de la interpretación” de sus dichos, luego que afirmara en entrevista con Canal 13 que Carabineros era una entidad autónoma, pese a depender de su propio ministerio.

Consultada por sus declaraciones, indicó que cree que “es un error de la interpretación que se ha hecho, pero la realidad es que evidentemente existe una excesiva autonomía de las policías y es un diagnóstico bastante transversal de los expertos. Es en ese tenor en el que hemos planteado avanzar de manera transversal en un ministerio de seguridad mucho más potente”.

“Lo he dicho muy claramente. El diagnóstico que tenemos es que, evidentemente, en materias operativas Carabineros cuenta con una autonomía que debe ser analizada y es parte de los motivos en los cuales hemos trabajado tanto para la reforma de Carabineros como también el diagnóstico de se requiere una nueva institucionalidad”, declaró Siches.

El martes por la noche, Siches había dicho que “en la actualidad, Carabineros es una entidad autónoma, y lo que esperamos es avanzar a mayor poder civil por sobre las policías”, a propósito de la creación del Ministerio de Seguridad Pública.

La frase le valió críticas, incluso de algunos de sus antecesores, como Jorge Burgos (DC) o Rodrigo Delgado (UDI), quienes coincidieron en que la afirmación de la ministra Siches fue errónea.

Desde la oposición, el jefe de bancada UDI, diputado Jorge Alessandri, en declaraciones a La Tercera, recordó que tanto el entonces intendente Felipe Guevara, como el otrora ministro del Interior Andrés Chadwick, fueron acusados constitucionalmente por su responsabilidad política en acciones de Carabineros, en casos como el copamiento de Plaza Baquedano y el homicidio de Camilo Catrillanca, respectivamente.