Daniel Jadue acusó que el proyecto para rebajar quorum a 4/7 para reformar la actual Constitución "huele a cocina de muy malos cocineros". Además, cuestionó al Gobierno por darle urgencia a la iniciativa.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, criticó duramente al oficialismo por el denominado “Aprobar para reformar”, luego que el Gobierno le diera urgencia al proyecto para rebajar el quórum de 4/7.

Así lo aseguró en el programa “Sin Maquillaje” transmitido por Youtube, donde abordó lo que será el Plebiscito de Salida del próximo 4 de septiembre.

Al respecto, el jefe comunal del Partido Comunista cuestionó la propuesta de rebajar el quórum a 4/7 para reformar la actual Constitución.

“Huele a cocina de muy malos cocineros”

Se trata de la propuesta que realizaron los senadores de la DC Ximena Rincón y Matías Walker, como una forma de anticiparse a un eventual triunfo del Rechazo.

“Los mismos hombres y mujeres que no quisieron bajar el quorum para cambiar la (Constitución) de la dictadura, nunca en 30 años, ahora corrieron a bajar los quorums para poder cambiar la que hizo el pueblo de Chile”, fustigó.

“Yo creo que eso huele mal. Huele a cocina de muy malos cocineros”, agregó, recordando la conocida frase del entonces senador falangista, Andrés Zaldívar.

Pero además, lanzó también sus dardos a la decisión del Gobierno del presidente Gabriel Boric de dar urgencia a la tramitación del proyecto.

“Esto de que además le hayan puesto urgencia, yo no lo entiendo mucho. Yo creo que aquí hay un proceso que hay que respetar. Hay convencionales, hombres y mujeres, que hay que respetar”, apuntó.

“No estoy de acuerdo con que se estén acordando reformas antes del Apruebo”, sentenció.

Jadue y eventual nueva Constitución: “No le han dado un día de vida y ya la quieren cambiar”

En esa línea, recordó el amplio rechazo que tuvo en el Plebiscito de Entrada la opción de que una nueva Constitución fuera redactada por el Congreso.

“Considero que fue bastante elocuente la opinión de la ciudadanía en términos de cuándo se votó”, puntualizó Jadue.

“El 80% estaba de acuerdo con que la Constitución la hiciera una Convención especialmente electa por la ciudadanía para escribir la Constitución, y no el Congreso”, dijo.

“Hoy más de alguno podría decir ‘mira, nos están agarrando para el leseo, porque después de todo el trabajo que se hizo, entonces ahora después de que aprobemos la Constitución vuelva el Congreso para que estos gallos la arreglen a su antojo’”, criticó.

“Yo sería más prudente. Dejaría que la ciudadanía apruebe la nueva Constitución, y después, como se hace siempre, con las nuevas reglas vamos a poder discutir lo que tengamos que discutir”, sostuvo.

“Si la única Constitución que ha estado escrita en piedra en nuestro país ha sido la de Pinochet”, añadió el alcalde capitalino.

“A la otra le dieron 30 años para cambiarla y tuvimos que pedirlo en la calle y peleándonos con todo el mundo. A esta todavía no le han dado un día de vida y ya la quieren cambiar”, concluyó.