Un experto de la Clínica Las Condes aseguró que la aparición de nuevas variantes de covid-19 ha modificado los síntomas de la enfermedad. Por ende, sería más difícil distinguirla de los virus estacionales. Congestión nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza y un poco de fiebre serían las señales más frecuentes en la actualidad.

Especialistas aseguraron que los síntomas que presentan las personas contagiadas con covid-19 han ido mutando con la aparición de nuevas variantes.

A partir de ello, aseguran que sería más difícil identificar a simple vista la enfermedad.

De acuerdo al jefe del Centro de Paciente Crítico de la Clínica Las Condes, Jorge Dreyse, las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5 están presentando episodios distintos a los iniciales.

En un comienzo, cerca del 70% de las personas contagiadas presentaba pérdida de olfato y gusto. Sin embargo, Dreyse indica que estas nuevas cepas provocan síntomas “mucho más de la vía respiratoria alta”.

Esto se traduce en “congestión nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza y un poco de fiebre, no tanto como antes”. Por ende, se hace difícil distinguir el covid-19 de los virus estacionales.

No solo el cambio en los síntomas covid preocupan

Este viernes, el Ministerio de Salud reportó 11.216 casos nuevos en Chile, marcando dos días consecutivos sobre los 10 mil positivos

Según estadísticos, esta alza se podría incrementar durante la próxima semana, pudiendo superar los 12 mil contagios diarios.

El infectólogo de Integramédica, Rolando Pizarro, recalcó que este incremento era esperable, ya que se estaría replicando la situación que se vivió previamente en el hemisferio norte con las subvariantes BA.4 y BA.5.

En cuanto a la ocupación UCI, el Minsal registró 170 pacientes covid internados en estas dependencias, 123 de los cuales se encuentran en estado grave y conectados a ventilación mecánica.