El Gobierno descartó este martes decretar Estado de Excepción en el norte, luego que un grupo de diputados pidiera esta medidas tras los hechos delictuales que afectan a la zona.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó este martes el decretar nuevamente Estado de Excepción en la Macrozona Norte.

Recordemos que diputados y diputadas de diversos partidos conformaron una bancada transversal para abordar la crisis delictual y pedir al Gobierno que se aplique esta medida en la zona norte, o una alternativa que tenga la misma envergadura.

Cabe mencionar que el subsecretario viajará a la región de Arica y Parinacota para ver cómo se está avanzando en combatir el crimen organizado, y en particular cómo se está llevando a cabo la investigación realizada respecto al grupo criminal Tren de Aragua.

Monsalve también recordó que se han destinado $12 mil millones para fortalecer las capacidades de las instituciones del Estado. Esto para fiscalizar, controlar y perseguir al crimen organizado, en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Tarapacá.

“No me gusta comparar, pero en el caso del Plan Frontera Segura del gobierno anterior, lo que más se invirtió en un año fueron 3 mil millones”, indicó el subsecretario.

Gobierno descarta Estado de Excepción para Macrozona Norte

A raíz de esto, Monsalve descartó la idea de decretar Estado de Excepción en la Macrozona Norte, señalando que “es bien importante tomar las alertas con seriedad, pero también con prudencia (…) Evidentemente un Gobierno tiene que analizar todas las herramientas que el Estado de derecho le entrega”.

“(…) Creemos que el Estado tiene otras herramientas distintas al Estado de Excepción que permite abordar la situación que se vive en la región de Antofagasta”, agregó el exdiputado.

Así también indicó que “no es hoy día una decisión que el Gobierno tenga considerado tomar la declaración del Estado de Excepción, lo que sí está haciendo el Gobierno (…) es analizando -eventualmente- en un acuerdo con el Ministerio de Defensa, fortalecer en el marco de la aplicación del decreto 265 que permite que las Fuerzas Armadas contribuyan a la labor policial en materia de seguridad fronteriza”.

Apoyo al Estado de Excepción en la Macrozona Sur

Cabe mencionar que algunos diputados de la bancada transversal del norte, condicionaron su apoyo al Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

Frente a esto, Monsalve dijo que “tendremos que escuchar su fundamento, lo que podemos argumentar nosotros es que todas las medidas que están al alcance del Gobierno para mejorar las condiciones de seguridad sin Estado de Excepción se están evaluando”.

Asimismo, la autoridad mencionó uno de los casos delictuales que se dio en los últimos días, señalando que “entiendo el temor, el miedo y la indignación por el asesinato de un joven de 16 años, es algo que el Gobierno comprende y lo considera grave y rechaza”.