"Tenemos que estar dispuestos a mejorar el texto", señaló el presidente Boric sobre posibles reformas a la nueva Constitución, en caso de triunfar en el plebiscito. En ese sentido, afirmó que las fuerzas progresistas no pueden pelearse entre ellas y deben ponerse de acuerdo respecto a los puntos que se podrían modificar.

El presidente Gabriel Boric se refirió a las posibles reformas que se podrían aplicar a la nueva Constitución, en caso de imponerse en el plebiscito.

“La Constitución es perfectible, y todos quienes creemos que Chile necesita una nueva Constitución tenemos que estar dispuestos a mejorar el texto que se nos propuso”, señaló en conversación con Radio Caricia.

Si bien manifestó que hay que esperar al 4 de septiembre, reconoció que no tiene problemas en que “discutamos, conversemos y acordemos cuáles son algunas de las modificaciones que se pueden hacer”.

“Lo importante es que las fuerzas progresistas, quienes quieren esta transformación, no estemos peleándonos entre nosotros. Estamos de acuerdo en que se puede mejorar, hay que tener una discusión seria respecto de cuáles son los puntos y cuál va a ser el procedimiento”, agregó el Mandatario.

En ese sentido, aseguró que “nos vamos a poner de acuerdo con esto. Yo no tengo ningún veto a este debate y creo que es importante que la gente lea el texto”.

Esta situación genera tensión en el oficialismo. Desde el PS indicaron que aún no tienen una definición en torno a este punto, mientras que el PC dice que no es el momento de llevar adelante estas conversaciones. “Nos quita fuerza”, expresó el presidente del partido, Guillermo Teillier.

Si gana el Rechazo: Boric reafirma continuidad del proceso

Por otra parte, Boric reafirmó que el proceso constituyente debe mantenerse en caso de ganar la opción Rechazo en el plebiscito.

“El pueblo de Chile ya se manifestó de manera muy clara en el plebiscito del 25 de octubre por una nueva Constitución, y que esa nueva Constitución sea electa por un mecanismo cien por ciento electo para esa materia”, dijo.

En la votación de 2020, un 78,28% de los electores se manifestó a favor de un cambio constitucional, lo que abrió el proceso que finalizó el pasado 4 de julio.

El Presidente aseveró que “hay que cumplir con ese mandato e invito a la gente a que evalúe, con consciencia y responsabilidad, el texto que se ha presentado”.

Finalmente, reiteró que a la propuesta emanada de la Convención Constitucional se le puede hacer reformas. “Desde el Gobierno estamos disponibles para impulsar esas mejoras”, concluyó.