Luego que el Gobierno ampliara la querella por Ley de Seguridad del Estado en contra de Héctor Llaitul, líder de la CAM, se buscaría conectar sus declaraciones con 10 investigaciones por ataques en la región de La Araucanía. De acuerdo al libelo, se imputa a Llaitul de "alterar o perturbar el orden institucional".

La ampliación de querella presentada por el Ministerio del Interior en contra de Héctor Llaitul, líder de la CAM, busca vincular sus dichos con 10 diez investigaciones por ataques en la región de La Araucanía.

Luego que el representante indígena anunciara nuevas acciones de sabotaje en la Macrozona Sur, el Gobierno aseguró que sus dichos son “constitutivos de delito”. Por ello, se decidió ampliar la querella por Ley de Seguridad del Estado.

De acuerdo al libelo, al que tuvo acceso Chilevisión, al menos tres declaraciones que Llaitul entregó entre mayo y julio de este año transgreden la LSE.

Asimismo, se expone que durante el gobierno de Sebastián Piñera se ingresaron acciones legales por la comisión de delitos terroristas en contra de la CAM, lo que no impidió que su líder siguiera incitando a los integrantes de la agrupación.

En ese sentido, se imputa a Héctor Llaitul de “alterar o perturbar el orden institucional”, argumentando numerosos ataques en las comunas de Arauco, Cañete, Santa Bárbara, Traiguén, Collipulli, Carahue, Máfil y Lanco.

“Los hechos descritos tienen la entidad potencial para ocasionar una situación de desequilibrio institucional”, consigna el documento.

Esto, ya que generan “una afectación grave a las condiciones de seguridad y orden público, afectando directamente a la población de la zona donde estos ilícitos se concretan”.